Martes 12 de mayo de 2020, p. 5
La compañía quebequense Cas Public transmitió en directo la inauguración de la edición 23 del Festival Cultural de Mayo (FCM) de Jalisco con la presentación de la obra 9, libre interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
La propuesta de la coreógrafa Hélène Blackburn se basa en dos intenciones: trabajar en la música del compositor alemán y profundizar en la perfección de los bailarines, que realizan una secuencia de gestos inspirados en el lenguaje de señas.
Los movimientos de los intérpretes se intensifican igual que sus ademanes. La pieza es una exploración sobre el acto de la comunicación, ya que en una pantalla en el escenario se proyecta un video de un joven con un implante auditivo.
Mientras se ve la historia del joven que sabe que nunca podrá escuchar, los bailarines crean un lenguaje de ballet. En esta pieza, la coreógrafa une el deseo de responder a la Sinfonía de Beethoven con la singularidad de los pequeños defectos ocultos detrás de la aparente perfección corporal de los bailarines.
En 9, los intérpretes giran con sus brazos arqueados y la espalda encorvada; juegan con diminutas sillas y un pequeño automóvil en el centro del escenario. Mueven cada parte de su cuerpo y, por momentos, el sonido se vuelve fracturado, se pierde y luego regresa.
Para esta coreografía, Cas Public contó con la participación del bailarín Cai Glover, quien tiene una discapacidad auditiva. Blackburn tomó dicha condición como punto de partida para percibir, experimentar y comprender el valor de los sentidos, pues nos permiten aprender del mundo que nos rodea.
Antes de la presentación de la compañía, la coreógrafa explicó al público que Glover padece problemas de audición, y que, aunque pocos espectadores se dan cuenta, para el bailarín tiene gran impacto.
Recordó que un día Cai le agradeció que fuera sensible con su situación y que le repitiera las indicaciones. Ella contestó que no lo hacía por amabilidad, sino que reformulaba sus señalamientos porque su nivel de inglés era inadecuado, por ser éste su segundo idioma.
“Ambos nos reímos y constatamos que nuestras percepciones nos llevan a interpretaciones diferentes de una misma situación. Nuestra forma de ver del mundo es más subjetiva que objetiva; es decir, que a través de nuestros sentidos imaginamos lo real mucho más de lo que lo objetivamos.
Constantemente creamos y recreamos lo que llamamos realidad. Nuestra subjetividad se despliega en el mundo que nos rodea y en el que puede infiltrarse en nosotros
, añadió Blackburn.
Cas Public, fundada en 1989, favorece un proceso de investigación en creación coreográfica basado en la renovación de los enfoques contemporáneos de la danza.
El programa completo del Festival Cultural de Mayo se puede consultar en www.festivaldemayo.org.