Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el norte del Edomex impiden sanitización

Pobladores golpean a brigadistas y destruyen dos patrullas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 23

Otzolotepec, Méx., Un audio que circuló en WhatsApp, donde se alertaba que el gobierno esparciría agentes contaminantes con el virus SARS-Cov-2, provocó disturbios en comunidades del norte y Valle de Toluca, donde pobladores impidieron que las autoridades realizaran labores de sanitización en sus localidades. En San Mateo Capulhac, del municipio de Otzolotepec, los lugareños golpearon a dos servidores públicos y quemaron dos patrullas para impedir la desinfección.

En tanto, en comunidades mazahuas, de San Felipe del Progreso, San José del Rincón e Ixtlahuaca, en el norte de la entidad, los pobladores colocaron barricadas en las calles para impedir el paso de brigadas que higienizan las calles. En San Felipe del Progreso se reportaron detonaciones de arma de fuego, pero ninguna autoridad confirmó los hechos.

Desde el pasado miércoles, en diversos mensajes que circulan por WhatsApp se asegura que el gobierno está esparciendo el virus causante del Covid-19, por las noches, incluso se ha mencionado que lo hace a través de sobrevuelos con helicópteros.

La Secretaría de Seguridad del Estado y los ayuntamientos han negado las versiones y han intentado explicar que se trata de sanitizar las comunidades.

En Otzolotepec, municipio ubicado a 15 kilómetros al norte de la capital mexiquense, el ayuntamiento ha explicado a través de perifoneo y en mensajes en sus cuentas de Facebook, cómo es que se realizan esas tareas.

Los vecinos de San Mateo Calpulhac salieron de sus casas e impidieron que la brigada avanzara. Los acusaron de esparcir el virus y golpearon a dos servidores públicos, uno de Protección Civil y otro de la dirección de Gobernación.

Aunque la policía municipal trató de calmar a los pobladores, éstos respondieron de manera violenta y los uniformados tuvieron que huir. Dos patrullas fueron destrozadas y después quemadas.

Barricadas en San Felipe del Progreso

Vecinos de ese municipio mazahua, al norte del territorio mexiquense colocaron barricadas en caminos de acceso a las comunidades para impedir el paso a las brigadas, pues advirtieron que esa es una forma en que las autoridades están esparciendo el Covid-19.

En un video que circuló por Facebook se observa a un grupo de personas, al parecer de San Felipe del Progreso, colocando las barricadas e incluso detonando armas de fuego para impedir que las brigadas se acercaran.

Situaciones similares se vivieron anoche en San José del Rincón y en Ixtlahuaca, donde se colocaron retenes en los caminos para impedir que ingresaran a las comunidades personas ajenas con el fin de esparcir el virus.