Sábado 9 de mayo de 2020, p. 13
El Instituto Nacional Electoral (INE) busca la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana a partir del primero de junio próximo, los cuales fueron cerrados el 23 de marzo debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19.
Según el proyecto preliminar que se analiza en el órgano electoral, en una primera fase, sólo abrirán los módulos fijos. Durante los primeros 14 días de junio únicamente se entregarán credenciales para votar. El Centro de Computo y Resguardo Documental informó que están pendientes de entrega 980 mil 80 identificaciones, de las cuales ya están disponibles 773 mil 519.
Para recoger el documento se deberá programar cita, explica el documento. El horario de atención a la ciudadanía será de 8 a 15 horas en los módulos que operan en un solo turno, y hasta las 18 horas en los que tienen doble horario.
La propuesta presentada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, plantea que en esta etapa se podrán atender solicitudes para los ciudadanos que las requieran con urgencia.
La segunda fase de la reapertura se iniciará, tentativamente, el 15 de junio, y en ésta ya se podrá solicitar actualización de datos y renovación de credenciales, previa cita.
Se plantean diversas medidas de protección para el personal de los módulos, como el uso de cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial y guantes, así como la colocación de acrílicos en los escritorios, mientras los ciudadanos deberán portar cubrebocas y mantener distancia.
La propuesta del Registro Federal Electoral debe ser aprobada por las autoridades del INE considerando la situación de la epidemia.