Reportan 95 asesinatos en lo que va del año
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 25
Bogotá. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) alertó ayer que 95 líderes sociales o defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados en el país en lo que va del año.
Según un informe de la organización, a estas víctimas hay que sumar al menos 24 antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que formaron parte del proceso de paz, así como siete familiares de líderes sociales y un escolta.
Ahora, en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, los asesinatos no se han frenado, tal y como alertó Indepaz.
Desde el inicio de los contagios por Covid-19 han muerto 32 líderes sociales, 19 de ellos desde que se impusieron medidas de confinamiento en todo el país el pasado 23 de marzo.
De las ocho personas asesinadas por su relación con líderes sociales, siete de ellas murieron en el departamento de Cauca, mientras otra falleció en el Valle de Cauca.
Los departamentos colombianos donde más asesinatos se han registrado son Cauca con 30, seguido de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Valle de Cauca, Nariño, Huila y Caquetá.
El más reciente líder comunal asesinado del que se tenga constancia es Carlos Andrés Sánchez Villa, quien murió en Tibú, en el Norte de Santander, y era conocido por apoyar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.
De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz en 2016 han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los derechos humanos y 173 antiguos guerrilleros de las extintas FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras podrían ser mucho mayores.