Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atletas aprovechan postergación de la justa veraniega para regresar a clases
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. a11

Ernesto Rivera, director de Deporte de la Universidad del Valle de México, señaló que la institución se mantiene firme en el seguimiento a sus becarios del programa ALTOR, destinado a unos 50 atletas de alto rendimiento, estudiantes en línea y presenciales en distintos campus del país, entre quienes figuran la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, la gimnasta Alexa Moreno y los clavadistas Germán Sánchez e Iván García.

Varios deportistas en proceso de calificación o ya con boleto a Juegos Olímpicos habían solicitado la suspensión de este semestre para enfocarse en Tokio 2020, y aunque ahora no pueden regresar de inmediato a los estudios, lo positivo es que varios aprovecharán el año de aplazamiento de la justa veraniega a 2021 para retomar créditos pendientes y otros más en proceso de titulación.

Dentro de los alrededor de 50 becarios, los de élite son los preseleccionados olímpicos. “Para ellos no hay un plan de la universidad, simplemente platicamos y los apoyamos; nos dicen que en este ciclo olímpico van a estar fuera. La verdad es que estos cambios sí vinieron a moverles el tapete, porque muchos se dieron de baja temporal empezando el año para enfocarse de lleno a su preparación.

Pero con todo esto, la pausa por el coronavirus, he platicado con algunos y creo que varios van a retomar sus estudios para el siguiente ciclo, que empieza en septiembre; puedes meter algunas materias, no perder todo este año. Creo que muchos van a regresar, dijo, y mencionó en principio el caso de Alejandra Ramírez, de tiro deportivo, en el campus de Zapopan.

María Espinoza retomó sus estudios de administración tras dos años de pausa, y lo hace en el sistema presencial en el campus San Rafael, mientras Alexa Moreno cursa arquitectura en Tijuana.

Además de los becarios ALTOR, la UVM respalda a más deportistas mediante el programa Academia Lince, destinado a estudiantes que no son de los equipos representativos de los campus en distintas disciplinas, sino atletas federados de alto rendimiento que entrenan de manera organizada en clubes.

La universidad tienen un salón de la fama para los representantes más destacados, entre ellos 15 que ostentan preseas olímpicas y mundiales.