Jueves 7 de mayo de 2020, p. 14
Diversas han sido las respuestas de las universidades e instituciones de educación superior en el país sobre la ampliación de su calendario escolar en curso, ante los días perdidos y la complicada transición a clases no presenciales obligada por la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque casi todas han decidido recalendarizar o posponer de manera indefinida sus respectivos procesos de admisión para el siguiente ciclo escolar. Prevalece la incertidumbre de regresar a clases presenciales a partir del uno de junio.
Varias de estas casas de estudio se preparan incluso para concluir el presente semestre con clases virtuales o a distancia, e iniciar el siguiente ciclo escolar hasta el mes de septiembre, siempre en función de las determinaciones que tomen las autoridades federales de Salud y de Educación.
Todavía sin ninguna indicación o recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ya hay universidades, como la Veracruzana, que han anunciado su decisión de llevar el actual semestre hasta el 27 de julio –con corrimiento de las vacaciones de los trabajadores–, y otras como la de Hidalgo, de terminar el semestre a finales del presente mes de mayo, aunque con un periodo de reforzamiento académico
durante todo junio y exámenes en julio.
En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, su Consejo Universitario instituyó incluso un comité especial para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, para asesorar el rector de esa casa de estudio, en prácticamente todas las decisiones que se tomen durante este periodo, incluidos los plazos del próximo ciclo escolar, previsto hasta ahora para el 17 de agosto en su nivel de licenciatura.
La Universidad Veracruzana informó que hasta ahora, con la información de las autoridades sanitarias, la conclusión del calendario escolar en curso está prevista para el 24 de julio y 12 de septiembre para los programas educativos de enseñanza abierta, derivado de la emergencia sanitaria, además del corrimiento del periodo vacacional del 27 de julio al 24 de agosto. El inicio del siguiente ciclo, en sus nivel superior, es el 14 de septiembre.
Sin embargo, la mayoría de las fechas dadas a conocer por las instituciones educativas está en función de las determinaciones que se tomen en el gobierno, basadas en el desarrollo de la pandemia. Así, hay universidades, como la Autónoma de Querétaro, que tienen previsto hasta cinco diferentes escenarios del calendario escolar, según reveló su rectora Teresa García Gasca.
Para el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán, situación que se asemeja a muchas más, el calendario sólo se modificó algunas semanas, impactando también, en esa misma medida, los procesos de ingreso. En este caso específico, las fechas de los exámenes de ingreso a los programas de licenciatura quedaron para el sábado 20 y domingo 21 de junio, con todo el proceso en línea.