Cayó uno de sus allegados
Participarán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 10
El gobierno federal puso en marcha un nuevo operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quien opera principalmente en los estados de Guanajuato y Jalisco, pero que ha extendido sus redes al estado de Querétaro, donde el domingo pasado fue detenido Diego Zayeth N
, identificado como el jefe de plaza de este grupo delictivo en el municipio de Celaya.
Autoridades que participan en el gabinete de seguridad informaron que a estas acciones vuelven a sumarse las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena) en apoyo a las autoridades locales, ya que el cártel de Santa Rosa de Lima sostiene disputas territoriales con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera, El Mencho, y sus confrontaciones han incrementado la violencia en esa entidad y en varias regiones de Jalisco.
Los reportes consultados refieren que tanto autoridades estatales como federales incrementaron su presencia en Guanajuato a fin de disminuir la incidencia delictiva, y ante la posibilidad de que la aprehensión de Diego Zayeth pudiera derivar en acciones violentas o cierres carreteros. Dicha detención se realizó por la privación ilegal de la libertad y desaparición de dos habitantes de Celaya.
La alerta fue difundida entre personal operativo de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y elementos del Grupo Táctico de Reacción e Investigación de la Agencia de Investigación Criminal.
A pesar de los señalamientos por robo de combustible, narcotráfico, extorsión y secuestro en contra de los integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, las autoridades federales no cuentan con carpetas de investigación iniciadas en torno a Diego Zayeth.
Las operaciones de inteligencia e investigación que se realizan en diversas zonas de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, tienen el objetivo de capturar a El Marro, quien ha logrado evadir en tres ocasiones a las autoridades policiales.