Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparan cremaciones en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 25

Nezahualcóyotl, Méx., Las chimeneas de los crematorios del panteón municipal de Nezahualcóyotl lanzan humo mañana, tarde y noche, desde hace varias semanas, debido a que la solicitud de cremaciones se disparó desde la fase tres de la contingencia por Covid-19.

Así lo señalaron habitantes de la calle 19, colonia La Esperanza, cercana al cementerio, quienes denunciaron que todo el día están en operación los dos incineradores de este recinto y manifestaron temor de contagio porque los cadáveres son víctimas de Covid-19.

Marcos Álvarez Pérez, secretario del ayuntamiento, informó que sí se está dando sepultura a fallecidos por Covid-19, a quienes murieron antes de obtener los resultados de la prueba y a los que tenían todos los síntomas ante del deceso, pero que no aparecen en las estadísticas.

El cementerio se encuentra en los límites con Chimalhuacán y es pequeño: hay 10 mil gavetas y un osario para depositar los llamados restos áridos, aquellos que son retirados de los ataudes después de siete años.

Foto
▲ En el crematorio municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, han aumentado las incineraciones debido a las víctimas del coronavirus, reconoció el secretario del ayuntamiento, Marcos Álvarez.Foto La Jornada

De la dimensión del problema, el funcionario ofreció datos: sólo en los primeros cinco días de mayo han sido cremados 15 cadáveres, cuatro de ellos el sábado anterior.

Advirtió que un incinerador sólo tiene capacidad para el servicio de cremación de cuatro cuerpos al día. El otro es utilizado para cremar los restos áridos a petición de los familiares.

Álvarez Pérez manifestó que de enero a marzo se realizaron 74 servicios de inhumación; en abril pasado aumentó a 135. En las actas de defunción la mayoría indicaba neumonía atípica e incluso hubo casos en que la causa de muerte se declaró como neumonía adquirida en la comunidad.