Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremian acciones inmediatas: CCE

IP da tercera llamada a AMLO con 68 propuestas que incluyen mayor deuda
Foto
▲ Carlos Salzar Lomelín, dirigente del CCE, anunció que discutirá el paquete de 68 propuestas económicas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2020, p. 21

Con 68 propuestas en materia económica y de salud, el sector privado del país dio la tercera llamada al gobierno federal para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus estragos, pues aseguró que busca acompañar en esta situación a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunirán en breve.

En videoconferencia, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer el documento con los resultados de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica (https://bit.ly/3dzcUiT), en la que participaron 135 mil personas, entre empresarios, legisladores, expertos en diversas áreas, académicos, gobernadores, alcaldes y políticos, entre otros.

Destacó que todos los participantes están de acuerdo en que se cuide la salud de la población, se protejan las fuente de trabajo, se reactive la economía lo más pronto posible, se minimicen los costos para detonar la reactivación gradual, se estimule el crecimiento de la economía, se reasigne el presupuesto público para que se atienda lo más urgente y se mantengan los programas sociales.

Destacó que los participantes coincidieron que es necesario tomar acciones inmediatas para la recuperación económica, como mayor deuda. Acotó que hay margen de endeudamiento público responsable de entre 0.5 del producto interno bruto (PIB) hasta 5 por ciento, monto que consideró menor al aplicado en otros países.

México está recibiendo un impacto negativo de graves consecuencias, que llevaría a un daño incalculable en las finanzas públicas, apuntó.

Salazar Lomelín subrayó que las 68 propuestas buscan ser traducidas en políticas públicas que el gobierno federal pueda poner en marcha.

Destacó que el documento ya fue entregado a los poderes Judicial y Legislativo, a los sectores sociales, eclesiástico y académico, así como a la Oficina de la Presidencia, donde han indicado que el presidente López Obrador recibirá en los próximos días al empresariado para discutir las conclusiones, pues buscan acompañarlo durante la pandemia y los estragos que cause.

Salazar Lomelín insistió en que no se piden rescates del gobierno ni el uso de recursos del erario público para hacerlo.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidió al gobierno federal ser sensible, sentarse en una sola mesa sindicatos, empresarios y sociedad civil, pues de lo contrario será la peor crisis de esta generación y nadie saldría bien librado.

Esta es la tercera llamada que le damos a nuestro gobierno para construir en equipo, para salir juntos a trabajar en unidad, apuntó.

Reactivación

Sobre el reinicio de la actividad productiva, el sector privado dijo que es indispensable proteger la salud durante toda la crisis sanitaria, pero es fundamental contar con un plan de reactivación detallado .

Ademas de realizar pruebas, consideró importante instalar sistemas de seguimiento a contagios y establecer protocolos sectoriales que protejan la salud de los trabajadores y minimicen los contagios.

El sector privado llamó a instalar un consejo de emergencia económica, el cual estaría conformado por miembros del gobierno, sector privado, academia y sector social para promover y coordinar la puesta en marcha del presente acuerdo, así como para proponer la toma decisiones expeditas basadas en el análisis de las condiciones coyunturales.