Jueves 7 de mayo de 2020, p. 29
Hasta junio
. Así responden los empleados de las tiendas de conveniencia y algunos establecimientos de abarrotes ubicados en diferentes puntos de la Ciudad de México, donde prácticamente ya es imposible encontrar cerveza.
La constante son refrigeradores y anaqueles que lucen vacíos, en los que sólo quedaron los anuncios de promociones que difícilmente volverán a repetirse en estos días de arraigo domiciliario obligado por la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19.
En los refrigeradores permanecen anuncios que los consumidores añoran, como “12 pack de Indio y Tecate por 139 pesos”, entre muchas otras marcas, presentaciones y tamaños, que nadie ha visto desde hace más de un mes.
En un recorrido por diferentes puntos de venta ubicados en las colonias Del Valle, Narvarte, Narvarte Poniente y Narvarte Oriente, en Benito Juárez, los empleados de las tiendas de conveniencia dijeron que ahorita no hay nada; será hasta junio
; otra empleada de otra sucursal refirió: Desde que empezó la pandemia no hay; yo creo se reiniciará en junio
; mientras una joven dijo: Antes traían una vez a la semana, pero desde hace dos ya no vienen
.
Para el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, el desabasto del producto no es sólo en la capital, sino en el país, porque se paró la producción cervecera
desde el inicio de la emergencia sanitaria, lo que lleva a pérdidas económicas de más de 40 por ciento en los más de un millón 200 mil puntos de venta, de los cuales 300 mil se encuentran en la Ciudad de México y su área metropolitana.
Ello provocó que algunas personas acapararan y especularan con los precios del producto que quedaba en stock, por lo que a principios de abril una cerveza que costaba 10 o 12 pesos, dijo, ahora se consigue tres veces más cara.
En entrevista, opinó que el desabasto rompió la cuarentena porque la gente sale a la calle y no se mantiene en casa en los días de calor, en la búsqueda de una cerveza
, pero confió en que la industria se reactive en la segunda quincena de mayo, cuando el gobierno federal anuncie el reinicio de actividades en algunos sectores.
De acuerdo con estudios de mercado de la Anpec, siete de cada 10 hogares consumen una vez a la semana cerveza, lo que se refleja en su ticket de compra por un monto promedio de 67 pesos.
En dos tiendas de abarrotes se encontraron cervezas Tecate, Victoria y Modelo en presentación de lata de 25 pesos y Caguama Corona sólo light
de 55, y de 75 sin envase, cuyo preció antes de la emergencia era de 35 pesos.
Mientras, en tiendas de autoservicio, los consumidores están a la caza del producto, pues en el Walmart de avenida Universidad ayer por la mañana una empleada dijo que llegó media tarima de coronitas
, que se terminaron antes del medio día; mientras en Soriana de Parque Delta sólo hay six de cerveza belga.