Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 22
China avanza en materia de medios de pago 100 por ciento digitales. Anunció la puesta en marcha de su moneda virtual e-RMB, con la cual dejará de utilizar el dólar estadunidense en ciertas transacciones y tiene la capacidad de reducir el impacto de sanción o amenaza de exclusión de otros países.
El Banco Popular de China dio a conocer que no se trata de una criptomoneda, pues el activo será administrado por el instituto central y estará vinculado 100 por ciento al yuan para ser utilizado en operaciones digitales dentro del país.
En un principio no se emitirá una gran cantidad de e-RMB, pero el banco central aseguró que la moneda no generará inflación dentro de la nación, según reportes del periódico China Daily.
Se sabe que, como parte de las pruebas iniciales de esta nueva moneda virtual, trabajadores del sector público de ese país comenzarán a recibir desde este mes su salario por esa vía.
Como parte de las pruebas iniciales, la moneda comenzó a lanzarse y usarse en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Chengdu, Xiong’an y otras donde se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Destaca que en Suzhou es probada dentro del transporte público y Xiong’an se abrirá para que establecimientos comerciales y de comida rápida puedan aceptarla como medio de pago. Según un reporte de Monex, firmas internacionales, como McDonald’s y Starbucks, formarían parte del proceso de implementación de la nueva divisa.
Desde el pasado 17 de abril el Instituto de Investigación de Moneda Digital del Banco Popular de China, que se encarga de la promoción del sistema financiero, aseguró que la indagatoria y el desarrollo del activo digital estaba en su último peldaño y que su diseño cuenta con un alto nivel de seguridad.
China es uno de los países con más promoción para activar medios de pago 100 por ciento digitales, pues desde hace algunos años ha implementado diversos mecanismos para que la población deje de utilizar el dinero en efectivo y se acople a las nuevas tecnologías.
Para evitar el uso de dinero físico puso en marcha la plataforma Alipay, con el fin de que los usuarios del sistema financiero puedan ejecutar pagos por medio de un código QR. Aunado a ésta, el servicio de mensajería de ese país, WeChat, también cuenta con códigos para ejecutar las operaciones.
Monex consideró que el lanzamiento de esa divisa es el comienzo de una guerra monetaria
para colocar el yuan como el principal medio de pago a escala mundial y quizá en los siguientes años las autoridades vincularán el yuan con el oro
.