Miércoles 6 de mayo de 2020, p. a10
Londres. La Asociación de Jugadores Profesionales (sindicato de los futbolistas ingleses), habló ayer de la hipótesis de acortar los partidos en caso de reanudación de la competición este verano, pese a la pandemia del Covid-19.
La Liga Premier actualmente está en conversaciones con expertos médicos, gobierno y representan-tes de los clubes y de los jugadores para encontrar un medio para terminar la temporada interrumpida el pasado 9 de marzo, cuando quedaban nueve jornadas por disputar.
Partidos a puerta cerrada y en un número reducido de estadios entrarían en los planes para limitar los riesgos, sin estar descartada ninguna idea.
No conocemos el futuro. Lo que sabemos son las propuestas que han sido realizadas, la posibilidad de que haya más sustituciones y partidos que no tengan forzosamente dos veces 45 minutos
, indicó Gordon Taylor, presidente del sindicato de los futbolistas ingleses a la BBC.
Propuestas que deberán imperativamente ser aprobadas por la International Board (Ifab), organismo garante de las reglas del juego, antes de que las ligas nacionales puedan aplicarlas.
Una nueva asamblea general de las diferentes áreas de la Liga Premier está programada el viernes y poco después de ésta, el documento de regreso al trabajo podría estar finalizado. En la semana siguiente, desde que sea posible, será transmitido a los jugadores y a los entrenadores
, confió Taylor.
Entrenamientos en Italia
Por otro lado, diversos clubes de la Serie A italiana regresaron a los entrenamientos tras la suspensión de las actividades por el coronavirus, entre ellos la Juventus, en medio de comentarios de que los partidos podrían jugarse en canchas neutrales si la liga se reinicia.
Algunos jugadores del campeón del futbol italiano fueron filmados y fotografiados a su llegada a sesiones de entrenamiento individuales, entre ellos el defensor Daniele Rugani, uno de los tres futbolistas de la Juventus que dio positivo por Covid-19 en marzo.
Bologna y Atalanta informaron mediante comunicados que algunos de sus jugadores comenzaron a entrenar de forma individual, mientras los planteles de Sassuolo y Lecce retomaron las prácticas el lunes. El gobierno italiano confirmó el domingo que los deportistas profesionales, de disciplinas tanto individuales como de equipos, podrían volver a entrenar. Sin embargo, aún no está claro si se permitirá que la Serie A cierre su temporada.
El ministro de Deporte italiano, Vincenzo Spadafora, reconoció ayer que el futuro del torneo de futbol de ese país aún es incierto, y será hasta finales de mayo que se decidirá la reanudación o suspensión definitiva.
El 4 de mayo abrimos los entrenamientos individuales, el 18 permitiremos los de los equipos y al final del mes se podrá decir si se reanudará o no la Serie A. Hace falta un poco de paciencia. De no ser así, la alternativa es hacer lo que Francia y suspender, pero yo no quiero esto
, explicó a un diario milanés.
Se espera que funcionarios del Ministerio de Deporte y de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) se reúnan esta semana para discutir las directrices médicas para las sesiones de entrenamiento y los partidos.