Domingo 3 de mayo de 2020, p. 9
La cuenta pública 2019 del gobierno federal –enviada al Congreso por la Secretaría de Gobernación– advierte que al final de ese ejercicio, la Cámara de Diputados no había reintegrado a la hacienda pública 234 millones 333 mil pesos producto de un remanente.
El documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también revela que el manejo financiero en San Lázaro a cargo de Morena –partido mayoritario al que correspondió nombrar a la secretaria general y al director de administración, ambos cercanos a Mario Delgado–, se elevó de 6 mil 758 millones que se autoaprobó en noviembre de 2018 a 7 mil 119 millones.
El gasto en San Lázaro para 2019, si bien bajó de los 8 mil 439 millones de pesos de 2018, quedó lejos de la reducción de 30 por ciento que el coordinador de los morenistas prometió en sinnúmero de oportunidades.
Así, el desglose de lo gastado el año pasado en el ámbito de los tres poderes señala que las cuentas por pagar a corto plazo (que integran los servicios personales, proveedores, retenciones y contribuciones y otras cuentas en esa situación) ascienden a 977 millones 433 mil pesos al 31 de diciembre de 2019.
Al cierre del ejercicio se reporta que existe un saldo pendiente de reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por un monto total de 234 millones 333 mil pesos, mismos que se integran por 6 millones 795 mil pesos derivados de operaciones relativas a ejercicios anteriores que fueron aplicadas por las áreas que las generaron y 227 millones 538 mil pesos correspondientes al remanente de recursos presupuestales al cierre del ejercicio fiscal 2019.
Los recursos que recibe la cámara por conducto de la Tesofe se encuentran clasificados en el rubro de transferencias internas y asignaciones del sector público, las cuales al 31 de diciembre de 2019 ascendieron a 6 mil 758 millones, de conformidad con la programación y calendarización en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el ejercicio 2019, los gastos de funcionamiento ascendieron a 5 mil 630 millones, entre los cuales se aprecia que los principales equivalen a dietas, sueldos, honorarios asimilables a salarios, compensaciones al personal, prestaciones sociales y económicas.
Por lo que se refiere al rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se integran por los erogados en subvenciones y transferencias al exterior, generadas por cuotas ante organismos internacionales de los que forma parte la Cámara de Diputados, los cuales ascendieron a mil 13 millones de pesos.