Pide investigación conjunta a China
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 7
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió ayer en que todas las pruebas disponibles
apuntan a un origen animal como fuente de la pandemia del Covid-19 e informó que la agencia desea participar en las investigaciones, a exhorto del gobierno chino
, para determinar las causas de la enfermedad.
En lo que respecta al origen del virus en (la ciudad china de) Wuhan, hemos escuchado a numerosos científicos que lo estudiaron, y nos aseguraron que el virus tienen procedencia natural
, afirmó el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.
Lo que importa es que averigüemos el huésped natural del patógeno
, añadió Ryan, quien comentó que es necesario que comprendamos la transmisión de animal a humano
.
La OMS, que hasta ahora ha elogiado la gestión de la crisis por parte de Pekín, instó a las autoridades chinas a que la inviten a participar en las investigaciones en curso o previstas
sobre los orígenes animales del virus. El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió de nuevo su actuación al frente de la crisis al subrayar que él mismo viajó a China el 28 de enero para entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping, y que decretó la emergencia sanitaria mundial el 30 de enero.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los 193 países miembros de la organización que no desatiendan a los ancianos en su lucha contra el brote viral y llamó a respetar sus derechos
y su dignidad
. La pandemia alcanzó ayer un saldo de 213 mil 497 muertos, 3 millones 123 mil 911 contagiados y 939 mil 142 recuperados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
Decenas de periodistas han muerto en la pandemia en el mundo en los últimos dos meses, informó la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), y lamentó que los reporteros carecen a veces de los equipos de protección adecuados para cubrir la pandemia.
La mayoría de las medidas de protección que los medios de comunicación han puesto en práctica han sido con frecuencia insuficientes y, desde el primero de marzo, han muerto al menos 55 periodistas en 23 países
, estimó la PEC.
Por otra parte, el coronavirus está matando al doble de personas en las zonas desfavorecidas de Inglaterra y las minorías étnicas mueren más que los blancos a causa de la enfermedad, revelaron dos estudios publicados el viernes. La Oficina de Estadísticas Nacionales británica estudió las más de 20 mil muertes por Covid-19 ocurridas entre el 1 de marzo y el 17 de abril en Inglaterra y constató que la tasa de mortalidad en las zonas más desfavorecidas es de 55.1 muertes por cada 100 mil personas. En comparación, dicha tasa es de 25.3 muertes por cada 100 mil habitantes de las zonas más acomodadas.
Otro análisis del Instituto de Estudios Fiscales, un centro de investigación con sede en Londres, indicó que el porcentaje de muertes entre la población negra y las minorías es mucho mayor que entre la población blanca, en parte porque trabajan en entornos que están más expuestos al virus.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se disculpó en nombre de su gobierno por los retrasos en los pagos de las ayudas aprobadas para ciudadanos y empresas afectados por la crisis del brote viral, en un mensaje en Facebook.
La policía alemana detuvo a decenas de personas en Berlín, militantes de extrema izquierda como de extrema derecha o adeptos a las teorías conspirativas, que protestaban por las medidas de confinamiento contra el coronavirus.
El gobierno francés anunció que la mascarilla quirúrgica para la población, de cara al desconfinamiento del 11 de mayo, tendrá que costar como máximo 95 céntimos de euro, unos 1.04 dólares, la unidad.
El ministro ruso de Construcción, Vladimir Yakushev, fue hospitalizado tras haberse contagiado de coronavirus, un día después del primer ministro, Mijail Mishustin, informaron medios locales.
A pesar del levantamiento progresivo de las restricciones en algunas naciones, ninguna ha mencionado la posibilidad de retomar los viajes internacionales.