Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infectados, 101 empleados del sector salud de Sonora
Foto
▲ Profesores de la sección 22 de la CNTE repartieron despensas, en el edificio histórico de la ciudad de Oaxaca, a personas afectadas por las medidas sanitarias decretadas a consecuencia del Covid-19.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 27

La Secretaría de Salud del estado de Sonora informó que ha detectado al menos tres brotes de Covid-19 entre trabajadores del sector salud, seguridad y sus familiares, lo que ha infectado a más de un centenar de empleados médicos y 32 policías.

En conferencia de prensa, Gerardo Álvarez Hernández, vocero del gobierno estatal, especificó que en total 101 empleados del sector salud han sido afectados por el coronavirus: 76 residen en San Luis Río Colorado; 7, en Hermosillo; 5, en Cajeme; 4, en Nogales; 3, en Huatabampo y Navojoa; 2, en Caborca, y uno en Etchojoa.

Dijo que los contagiados son 42 médicos, 37 enfermeras y enfermeros, 2 laboratoristas clínicos, un dentista y 19 del personal de otras áreas, como camilleros, lavanderos y mensajeros. Precisó que el personal de salud recién contratado para reforzar el servicio en San Luis Río Colorado también se contagió. Asimismo informó que 32 elementos de distintas corporaciones de seguridad también se infectaron durante el cumplimiento de su deber.

Confirman 49 contagios en la Ssa de Morelos

En Morelos se han confirmado 49 casos de contagio en trabajadores de la Secretaría de Salud del estado, informó el titular, Marco Antonio Cantú Cuevas. Detalló que se trata de 21 médicos, 18 enfermeras, 7 dentistas, un laboratorista y un estudiante de medicina.

En Sinaloa, al menos siete funcionarios del gobierno de Quirino Ordaz, que laboran en las áreas de Salud, Secretaría General de Gobierno, Protección Civil, Giras y Jurídico, dieron positivo al Covid-19.

Mientras, unos 30 trabajadores de la salud protestaron ayer afuera del hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez; exigieron equipo, medicamentos e insumos para evitar contagios de Covid-19.

Este viernes, alcaldías del estado de México desinfectaron hospitales, luego de que se detectaran contagios y decesos por Covid-19 entre profesionales de la salud; como el caso del hospital Salvador González, de Atizapán, y el Hospital General de Zona del IMSS 72 de Tlalnepantla, donde hubo 35 y 19 infectados, respectivamente.

En Oaxaca, la comisión política de la sección 22 de la CNTE entregó un documento al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el que solicita que el sector salud cuente con todos los medicamentos e insumos para atender la emergencia sanitaria.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Rubicela Morelos, Cristian Díaz, Elio Henríquez, Cristina Gómez y Silvia Chávez)