Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuentes a cerrar, fábricas no esenciales en Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 26

Matamoros, Tamps., Maquiladoras no esenciales siguen sin cerrar en Matamoros, para lo cual los patrones diseñaron un sistema de bonos de 200 a 500 pesos por semana, y entrega de alimentos, para convocar a sus trabajadores a las líneas de producción, además son catalogados de voluntarios.

Así ocurre en las dos sucursales de la fábrica Cepillos de esa ciudad, las cuales están adheridas al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria maquiladora, donde se estableció un sistema de incentivos por asistencia y entrega de comida a los empleados que decidan laborar.

Alejandra N, empleada del cuarto turno de la planta ubicada en avenida Lauro Villar, donde se elaboran estuches y brochas para cosméticos, comentó que recibió el 100 por ciento de su salario durante el descanso obligado de abril.

Arriesgan sus vidas por bonos y comidas

Muchas compañeras siguen yendo a trabajar, porque no sólo les dan su salario completo, sino también un bono de 500 pesos y dos comidas. Ahora ya nos avisaron que para mayo, las que no nos presentemos nos van a pagar solamente 60 por ciento, pero las voluntarias seguirán cobrando igual.

La oferta es tentadora para esta joven obrera, quien es madre soltera y necesita tomar dos colectivos para llegar a la factoría. Sí quiero venir a trabajar, porque tengo una bebé y si me hacen el descuento, pues no me alcanza para pasar la semana, pero también pienso en mi hija, si me enfermo ¿con quién se va quedar?.

Sobre los voluntarios que arriesgan su vida por bonos y comidas, Jesús Mendoza Reyes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, dijo que se trata de estímulos económicos que las empresas han implementado durante la pandemia.

Explicó que hay obreros a quienes les tocó jugársela con sus empresas que son esenciales y se les bonifican su labor, la gente esta voluntariamente porque a nadie se le puede obligar a trabajar.