Sábado 2 de mayo de 2020, p. 26
Matamoros, Tamps., Maquiladoras no esenciales siguen sin cerrar en Matamoros, para lo cual los patrones diseñaron un sistema de bonos de 200 a 500 pesos por semana, y entrega de alimentos, para convocar a sus trabajadores a las líneas de producción, además son catalogados de voluntarios.
Así ocurre en las dos sucursales de la fábrica Cepillos de esa ciudad, las cuales están adheridas al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria maquiladora, donde se estableció un sistema de incentivos por asistencia y entrega de comida a los empleados que decidan laborar.
Alejandra N
, empleada del cuarto turno de la planta ubicada en avenida Lauro Villar, donde se elaboran estuches y brochas para cosméticos, comentó que recibió el 100 por ciento de su salario durante el descanso obligado de abril.
Arriesgan sus vidas por bonos y comidas
Muchas compañeras siguen yendo a trabajar, porque no sólo les dan su salario completo, sino también un bono de 500 pesos y dos comidas. Ahora ya nos avisaron que para mayo, las que no nos presentemos nos van a pagar solamente 60 por ciento, pero las voluntarias seguirán cobrando igual
.
La oferta es tentadora para esta joven obrera, quien es madre soltera y necesita tomar dos colectivos para llegar a la factoría. Sí quiero venir a trabajar, porque tengo una bebé y si me hacen el descuento, pues no me alcanza para pasar la semana, pero también pienso en mi hija, si me enfermo ¿con quién se va quedar?
.
Sobre los voluntarios que arriesgan su vida por bonos y comidas, Jesús Mendoza Reyes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, dijo que se trata de estímulos económicos que las empresas han implementado durante la pandemia.
Explicó que hay obreros a quienes les tocó jugársela con sus empresas que son esenciales y se les bonifican su labor, la gente esta voluntariamente porque a nadie se le puede obligar a trabajar
.