Sábado 2 de mayo de 2020, p. 31
El Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que cuenta con 12 cápsulas móviles para atender a la gente que presente síntomas de Covid-19.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la SSC señaló que 100 personas con probable diagnóstico de esa enfermedad han sido atendidas y trasladadas por paramédicos del ERUM, cuyo cuerpo de emergencia realizó modificaciones a las ambulancias y a camillas.
En promedio se trasladaron a tres pacientes por día en cada una de las cápsulas especiales y las ambulancias adaptadas, que al inicio de la emergencia sanitaria eran sólo tres, hasta llegar a 12, con lo que se dio prioridad a la bioseguridad no sólo de ellos, sino también de paramédicos.
Las cápsulas cuentan con un sistema especial de evacuación de aire, lo que permite que entre y salga a través de filtros bacteriales para que esté limpio; con esto el paciente cuenta con una entrada y salida de aire necesarias durante el traslado, además del oxígeno que se otorga durante todo el tiempo de la atención médica.
Indicó que las cápsulas están construidas con aluminio y policarbonato, que son materiales fáciles de desinfectar; además, son transparentes, lo que permite observar al enfermo en todo momento, lo que también evita el temor y ansiedad de la persona durante el traslado.
También tienen mangas de plástico, lo que permite acceder y atender al paciente en caso de requerir medicamento, de medir su temperatura o cualquier otra maniobra en la que se le deba tocar, con lo que se inhibe un posible contagio, y tienen una batería que dura cuatros horas con una sola carga.
Personal del ERUM aplica las medidas necesarias de sanitización tanto en las unidades médicas, ambulancias y motoambulancias, así como en las instalaciones y el equipo que utilizan los paramédicos con el propósito de prevenir contagios.
La SSC precisó que cada unidad vehicular que regresa de algún servicio también es sanitizada y se realizan revisiones médicas a los integrantes del escuadrón con el fin de detectar a tiempo posibles síntomas de coronavirus.
Además de los paramédicos del ERUM, la policía capitalina indicó que está lista con todos los agrupamientos disponibles para atender cualquier emergencia y auxiliar a la población si hay alguna situación en las calles de la ciudad, además de prevenir delitos.