Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Demanda Conapred no imponer horario de compras a ancianos

Presenta la Ibero 9 medidas en favor de personas en estado de pobreza

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2020, p. 6

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que acotar horarios de entrada a adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad en supermercados y establecimientos de venta de alimentos es discriminatorio y excluyente. En tanto, organizaciones campesinas y la Universidad Iberoamericana (Ibero) hicieron un llamado a adoptar medidas económicas en favor de la agricultura y la mitigación en la pérdida de ingresos y empleos provocadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el Senado, Movimiento Ciudadano demandó al gobierno federal atender los brotes de la pandemia reportados en Petróleos Mexicanos y que se controle la propagación entre los trabajadores, porque debido a la falta de atención oportuna hay 268 casos confirmados de Covid-19, 18 empleados se encuentran en terapia intensiva y han fallecido 31.

En este entorno, se anunció que debido a la pandemia por primera vez no se realizará la marcha del Orgullo LGBT en la capital del país, aunque el comité organizador informó que no dejará pasar la conmemoración anual y el sábado 27 de junio llevará a cabo una serie de actividades que se difundirán mediante las plataformas digitales.

Después de señalar que tiene conocimiento de que algunos establecimientos limitan el acceso a determinados grupos de personas, el Conapred instó a propietarios, encargados y trabajadores de dichos comercios a que los horarios de compra para adultos mayores o mujeres embarazadas sean preferentes y no restrictivos. Es decir, que si no acuden en las horas señaladas también puedan realizar sus compras.

Exigió que brinden prioridad de acceso a estas personas, así como a quienes tienen alguna discapacidad y a jefes de familia con niños a su cargo, además de que faciliten la compra de artículos esenciales; que no obstaculicen dicha actividad por razones injustificadas, como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud.

En tanto, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina señaló que ante las afectaciones que genera la pandemia, el gobierno debe establecer un programa de rescate para la agricultura de granos básicos y no esperar a que termine la contingencia sanitaria.

Isidro Pedraza, presidente de dicha organización, precisó que los productores están preocupados por los insumos para sembrar y también han tenido problemas para encontrar trabajadores, porque nadie quiere salir, lo que seguramente encarecerá la mano de obra.

A su vez, la Ibero propuso un paquete de nueve medidas económicas con la finalidad de mitigar la pérdida de ingresos y empleos, entre las cuales está triplicar durante mayo y junio el valor de la transferencia mensual que reciben las personas en estado de pobreza. Otra medida es financiar ciertos restaurantes y la producción y distribución de comida en puntos claves de las ciudades, por medio de una asociación público-privada.