Jueves 30 de abril de 2020, p. 27
Un médico internista de 69 años de edad falleció a causa del coronavirus en Caborca, Sonora; laboraba en la clínica privada Santa Fe, y es el segundo deceso en el sector salud. Al parecer se contagió en el ejercicio de su actividad profesional
, informó el vocero de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández.
El médico padecía de enfermedades crónicas. Era muy respetado en su área profesional, y comenzó con síntomas el 6 de abril, lo atendieron en el hospital privado, después en el IMSS y después en Hermosillo, donde murió
, explicó Álvarez Hernández.
Este mismo caso, expuso, contagió a tres personas, entre ellas a su esposa de 69 años, quien falleció por Covid-19, sin ninguna enfermedad crónica. El primer deceso fue el de un enfermero de 31 años de San Luis Río Colorado.
En Guanajuato, autoridades de salud indicaron que 26 trabajadores del ramo están contagiados de Covid-19: 13 médicos, siete enfermeras, tres trabajadores administrativos, dos nutriólogos y un trabajador social; destacaron que la transmisión no sucedió en sus lugares de empleo.
El personal infectado labora en el IMSS y en el Issste, aseguró el secretario general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Martín Cano Martínez.
Por su parte la Secretaría de Salud (Ssa) de Chihuahua reportó 398 enfermos de coronavirus, dos de ellos son empleadas del Hospital Siquiátrico Civil Libertad, ubicado en Ciudad Juárez, donde investigan un posible brote.
El director médico de la Ssa estatal, Arturo Valenzuela, aludióque consideraron los casos aislados pues ninguno de los internos presentó síntomas. Dijo que se investiga la red de contactos.
En Coahuila, el gobierno del estado ofreció un pago de hasta 60 mil pesos a médicos especialistas que atiendan a pacientes Covid-19, pero persiste la falta de personal para el hospital móvil en Monclova, en donde se requieren 170 profesionales, entre facultativos, enfermeras y camilleros para iniciar operaciones, dio a conocer el titular de la Ssa estatal, Roberto Bernal Gómez.
El funcionario reveló que la administración local deroga esos sobresueldos para garantizar que haya personal suficiente para atender la contingencia sanitaria en el estado, sobre todo en Monclova, donde 45 por ciento de los contagios corresponden a personal médico.
Por otra parte, un grupo de 30 personas del municipio de Tanquian de Escobedo, en San Luis Potosí, protestó por la instalación de una Unidad monitora de Covid-19 en la cabecera municipal. No vamos a permitir el ingreso de enfermos con coronavirus de otros lugares. Que se vayan a la chingada, o que los atiendan en sus municipios, aquí nadie nos va a venir a enfermar
, manifestaron los inconformes.