Jueves 30 de abril de 2020, p. 26
Mexicali, BC., Un empleado de la estadunidense Calibaja Manufacturing de Mexicali fue despedido luego de manifestar síntomas de coronavirus, denunció la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).
Tenía un contrato de un mes que se vencía el 5 de abril, pero tres días antes el médico de la empresa me mandó a mi casa con goce de sueldo porque tenía síntomas de coronavirus, me extendió un permiso y receta
, narra el trabajador de esta maquiladora.
Sus problemas empezaron en recursos humanos de la compañía, donde le pidieron que firmara otro permiso, pero al revisar el documento se dio cuenta de que era su renuncia por lo que decidió tomarle una fotografía con su celular, pero fue agredido por una empleada.
Además de omitir el pago de su salario por su condición de salud, de nada sirvió que llamara a la policía municipal, pues nadie de Calibaja dio la cara. Su sorpresa fue mayor cuando acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde le informaron que no estaba dado de alta.
Ante el testimonio del trabajador, la OPT señaló que este caso evidencia el nivel de criminalidad de las maquiladoras que tanto defiende (el gobernador Jaime) Bonilla
.
Calibaja es una empresa que produce kayacs en Mexicali.
La OPT convocó a los trabajadores a no regresar a los centros de trabajo en tanto no se cumpla el acuerdo del 31 de marzo y haya una postura del gobierno federal sobre la reapertura de estas empresas.
Parte médico estatal
En el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Baja California se suman 114 nuevos contagios y 15 decesos por coronavirus, lo que incrementa a mil 511 casos confirmados y 205 defunciones.