Jueves 30 de abril de 2020, p. 20
En la recta final de su segundo periodo como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría fue señalado por manipular estadísticas sobre el número de pruebas Covid-19 hechas en España.
La aparente manipulación tuvo como fin obtener los favores del gobierno de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, para lograr un tercer mandato al frente de la organización a partir de junio de 2021.
El 27 de marzo, la organización publicó un documento sobre el avance del número de pruebas PCR para detectar Covid-19 entre las economías que lo conforman. Para 35 países se usaron los datos de Our World in Data (OWD), iniciativa académica que en esta coyuntura provee una base de datos mundial para dar seguimiento a la pandemia.
En el caso de España usó las cifras del gobierno, que incluían pruebas rápidas, y lo ubicaron en el sitio 8, al realizar 29.7 por cada millar. Por arriba del promedio de la OCDE de 22.9.
“Acabamos de actualizar nuestra información sobre las pruebas para diagnosticar Covid-19, revelando un aumento significativo en varios países de la OCDE. Es bueno ver a España entre el top 10”, subrayó Gurría.
La publicación fue directamente respondida en Twitter por Max Roser, fundador de OWD, quien evidenció la deferencia de la OCDE hacia España al no usarse los datos comparables al sumar un millón 35 mil 522 pruebas PCR y 310 mil rápidas.
La organización corrigió los datos y colocó a España en el lugar 18 de 36 integrantes de la OCDE, con 22.3 pruebas por cada mil habitantes. Esto no es un concurso de belleza, no se trata de estar viendo rankings
, se excusó Gurría.