Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pruebas de detección no se realizan por la falta de insumos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 6

Varios hospitales han tenido problemas para realizar las pruebas para la detección del Covid-19 por falta de algunos insumos. Entre ellos están los medios de transporte viral, de los cuales hay desabasto a escala internacional. Son los tubos donde se coloca la muestra tomada a los pacientes para llevarla al laboratorio.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recurrió a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde elaboran dichos tubos y en específico el líquido especial que contienen para proteger la muestra.

El problema es que el surtimiento es lento. Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre la carencia de este insumo, que forma parte de la perturbación del mercado global a causa de la pandemia y casi para cualquier producto o equipo médico.

El funcionario comentó a La Jornada que el gobierno federal ha hecho circo, maroma y teatro para conseguir los productos necesarios, en este caso para la realización de las prueba de laboratorio.

La semana pasada se resintió de manera particular el desabasto en hospitales del Seguro Social, que se quedaron sin medios de transporte viral. El sábado recibieron algunas piezas, pero se agotaron rápidamente por el rezago que ya traían de varios días, comentaron trabajadores.

López-Gatell se refirió a este tema y señaló que el desabasto de los medios de transporte viral es absurdo, porque es sencillo de preparar. En la búsqueda de proveedores, el IMSS encontró que la Facultad de Química adquiere las sustancias a granel y preparan el líquido especial, que es donde se coloca el cotonete con la muestra del exudado faríngeo tomada a los enfermos, para su conservación mientras llega al laboratorio.

Por otra parte, empleados de hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado aseguraron que persiste la desorganización. Nos regatean los equipos de protección personal para el manejo de enfermos de Covid-19, sostuvieron.

Médicos y personal de enfermería aseguraron que no se cumple con los lineamientos y guías emitidas por la Secretaría de Salud, porque algunos jefes ocultan los materiales, lo que retrasa los procedimientos.