Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narcodespensas, hecho aislado: Gobernación

Estrés económico, ligado a la mayor violencia intrafamiliar

Es emergencia sanitaria, no un estado de excepción, puntualiza Sánchez Cordero

Foto
▲ Familiares de una persona fallecida por Covid-19 esperan a que les sea entregado el cuerpo fuera del Hospital General de Tláhuac.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 9

El incremento de la violencia intrafamiliar en esta emergencia sanitaria se relaciona con el estrés económico provocado por el desempleo de los responsables de los hogares, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al reconocer también que pese al confinamiento de millones de mexicanos no se han podido bajar la delincuencia ni los homicidios dolosos y apenas hay una mínima reducción de los feminicidios.

Es una tarea pendiente... No hemos podido el grupo (gabinete) de seguridad bajar la delincuencia, porque siguen los delincuentes en ajustes de cuentas, matándose, cometiendo homicidios, la mayor parte de ellos ligados al crimen organizado, expresó en videoconferencia de prensa.

La funcionaria, quien asiste a las reuniones matutinas del gabinete de seguridad, en Palacio Nacional, señaló que sólo ha habido ciertos avances por regiones o periodos. Hoy tuvimos una cifra menor, 56 homicidios (dolosos) pero antier tuvimos 105, entonces, efectivamente no hay reducción... Lo cual es lamentable. Hay una variedad de problemas que enfrentar en la producción, distribución y consumo de drogas, en el narcomenudeo, y sobre todo en la manera en que estas bandas se matan, para ellos la vida no vale nada, lo cual es terrible.

La funcionaria recalcó: La respuesta es no, no se han reducido los homicidios en esta época de pandemia.

En cuanto al reparto de las narcodespensas, según imágenes difundidas en redes sociales, señaló que el gabinete de seguridad analizó el punto y concluyó que es un hecho aislado de algunos grupos que buscan dar el mensaje de que son solidarios.

“Efectivamente, hemos visto en redes sociales este tipo de entregas del crimen o por lo menos que traen el logo del crimen organizado, de Jalisco Nueva Generación, del cártel del Golfo, etcétera.”

A escala nacional, la secretaria lamentó que pese a que millones están en casa, no se ha logrado una disminución notable o real en la violencia.

En cuanto a la situación doméstica, dijo que es muy lógico el repunte de las agresiones .

Durante la conferencia de prensa, Sánchez Cordero y otras funcionarias del sector dijeron que aún no se cuenta con cifras propias del recrudecimiento de la violencia en el hogar, pero alertas emitidas por organizaciones civiles muestran que ahora un problema mayor.

No sabemos en qué magnitud, lo que puedo decir es que el hecho de estar confinados, junto con el estrés de carácter económico, porque en algunas de estas familias el padre o la madre o ambos perdieron sus empleos y tienen también el estrés por una mayor convivencia a la que no estaban acostumbrados, entonces es muy probable que se haya incrementado la violencia.

Sánchez Cordero manifestó su molestia por esta agresión a las mujeres, la imposición, el autoritarismo que es lo que me priva, me molesta, porque se trata de una imposición de poder, de sometimiento en el aspecto sexual, laboral y familiar, en un contexto de patriarcado y machismo.

En otro punto de la conferencia se le preguntó sobre la ley seca decretada en algunos municipios y dijo que es absurdo que las autoridades locales tomen una medida de esa naturaleza mientras en la región vecina sí se vende alcohol, y subrayó que en México el Consejo de Salubridad decretó una emergencia sanitaria, no un estado de excepción o limitaciones a las garantías individuales. El confinamiento es voluntario, destacó.