Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Improbable, que se apliquen los descuentos a los sueldos: opositores
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 9

El decreto presidencial que anuncia nuevos recortes al gasto público con la finalidad de enfrentar la contingencia económica y de salud pública recibió el respaldo de la dirigencia nacional de Morena y de su bancada en el Senado, al resaltar la disciplina financiera para no endeudar más al país. Desde la oposición emitieron duras críticas en la Cámara de Diputados, al calificar de improbable la reducción de salarios y la desaparición del aguinaldo correspondiente a 2020.

Aseguraron que los recortes serán fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos, sujetándose al artículo 127 Constitucional y a la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública.

Para los partidos de oposición PAN, PRD y MC las medidas anunciadas son insuficientes y limitadas. Reconocieron mayor seriedad a las disposiciones del Banco de México (Banxico), al advertir que el reforzamiento de la austeridad en la administración pública federal puede afectar su funcionamiento. El PRI dijo que ante la crisis por el coronavirus el gobierno federal está pasmado y rebasado, y pidió al Presidente de la República convoque a un plan de unidad nacional.

En tanto, la bancada de Morena en el Senado consideró muy importantes las medidas que anunció el Banxico de destinar 750 mil millones de pesos para apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas. Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas, subrayó que también es importante el anuncio del Ejecutivo de que el Gobierno Federal se apriete el cinturón: ya que contribuirán a aminorar las condiciones económicas, inesperadas y devastadoras que ha generado la pandemia del Covid-19 en el país.

Respecto a no otorgar aguinaldo a altos funcionarios, detalló, la patria requiere medidas duras, legalmente no se puede eliminar el aguinaldo; en todo caso, los funcionarios lo donarán para hacer frente a la emergencia por el Covid-19.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, indicó que lo que se requiere es un gobierno eficiente y bajando sueldos vamos a tener funcionarios menos eficientes. Necesitamos un gobierno serio, no uno de ocurrencias, que tenga los mejores funcionarios. Ahí está el director Pemex, empresa que al año pasado tuvo pérdidas por 350 mil millones de pesos, en cualquier empresa ya lo habrían corrido.

En San Lázaro, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, enfatizó que nos encontramos ante un escenario complejo que requiere esfuerzos de todos los sectores. Las medidas anunciadas representan un cambio de paradigma, pues, de una manera incluyente, se apoyará primero a quienes más lo necesitan, y posteriormente se alcanzará al resto de la población.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señaló que la prioridad de la actual administración son sus programas, sus mega proyectos, sin importarle lo que opinen las instituciones o el resto del país, las otras voces.