Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda internacional récord, destaca

Hacienda coloca bonos por 6 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2020, p. 19

El gobierno federal contrató deuda en los mercados internacionales mediante la colocación de bonos, a una tasa hasta de 5.5 por ciento, para obtener financiamiento por un monto de 6 mil millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El plazo de vencimiento de los bonos oscila entre 5 y 31 años y las tasas van de 4.1 a 5.5 por ciento. La anterior emisión de deuda soberana fue el 15 de enero, a plazo de 3 años y tasa de 3.3 por ciento.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó en su cuenta de Twitter que esta operación ayuda a consolidar el conjunto de fuentes de financiamiento del gobierno, así como a garantizar los recursos para enfrentar la crisis derivada del Covid-19 , operar los programas y atender cualquier adversidad.

La demanda fue de 28 mil 500 millones de dólares, equivalente a 4.75 veces el monto de la transacción, y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo.

Esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo son el de 12 y 31 años, informó la SHCP.

La fuerte demanda de los inversionistas internacionales por los bonos de México demuestra su enorme confianza en el país y en el manejo de la política económica y las finanzas públicas, aseguró.

La SHCP aseveró que esta operación de financiamiento no representa endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso para 2020. La estructura es un nuevo bono a 5 años con un vencimiento en 2025 por un monto de mil millones de dólares a un rendimiento de 4.125 por ciento.

Otro nuevo bono a 12 años con vencimiento en 2032 por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y un rendimiento de 5 por ciento, y un bono a 31 años con vencimiento en 2051 por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y rendimiento de 5.5 por ciento.