Jueves 23 de abril de 2020, p. 28
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que seis personas han fallecido en sus domicilios con síntomas relacionados con Covid-19. Asimismo, anunció que el próximo lunes comenzará la primera etapa de operación del hospital temporal instalado en el Centro Citibanamex con 234 camas para atención de pacientes en convalecencia por el coronavirus.
Tras recorrer la unidad hospitalaria, cuya construcción fue financiada por 16 fundaciones y empresas y tuvo un costo de 700 millones de pesos, explicó que, en el caso de las personas que murieron en su casa, no se puede asegurar que haya sido por Covid-19, pero podemos decir que por sospecha, es posible que hayan tenido la enfermedad
.
Manifestó que si bien la capital del país es la entidad con el mayor número de casos de coronavirus –en buena medida porque es donde más pruebas se realizan–, así como de fallecimientos, la ciudad está al nivel de las urbes europeas que mejor han afrontado la pandemia, en comparación con otras ciudades de ese mismo continente o Estados Unidos que no aplicaron medidas de contingencia a tiempo.
Lo anterior, afirmó, ha sido posible gracias a la cooperación de los ciudadanos en cuanto a las medidas de resguardo en casa y la sana distancia; ejemplo de ello, agregó, se refleja en la movilidad en el Metro, donde el promedio de pasajeros al día es de 800 mil personas, en comparación con los 5 millones y medio que utilizan ese medio de transporte para trasladarse de un lugar a otro en condiciones normales.
Añadió que junto con las alcaldías se emprenderán más acciones para disminuir las aglomeraciones que se registran en algunas zonas, como tianguis, e insistió en que para afrontar el impacto económico de la pandemia su gobierno ha decidido un serie de recortes en el gasto corriente; por lo que ya no se comprará papel y se suspende el pago de equipos celulares a funcionarios de áreas no operativas de algunas secretarías.
Por otra parte, Sheinbaum resaltó que se ha logrado reunir 70 millones de pesos por concepto de donaciones realizadas por funcionarios de alto nivel de su administración, incluida la suya, que fue de dos meses de su sueldo, los cuales se entregarán al sector salud para el combate al coronavirus.
En cuanto al hospital temporal, tiene más de 37 mil metros cuadrados y se construyó en 16 días, con capacidad total para 854 camas, 36 de terapia intermedia.
Para la primera etapa del hospital, el gobierno local ya contrató a 112 médicos generales, 52 especialistas y 447 personas de enfermería, que percibirán salarios de entre 18 mil y 39 mil pesos netos y atenderán a los pacientes que serán trasladados de diversos hospitales públicos de la capital del país luego de superar la etapa de gravedad. Se prevé que la etapa dos de operación del centro hospitalario comience en las primeras semanas de mayo y la tercera en junio.