Se respetará autonomía de instituciones
Martes 21 de abril de 2020, p. 16
Esta semana se llevará a cabo la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de manera virtual, cuyo propósito es valorar el documento que se presentó el fin de semana con sugerencias para mantener a distancia los servicios educativos en instituciones asociadas para asegurar el ciclo escolar, definir los criterios de evaluación y cuidar la salud de la comunidad.
Diversas universidades, entre ellas la Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez de Durango regresaron ayer a clases virtuales. El pasado domingo la Anuies presentó un conjunto de sugerencias que pueden ser consideradas por las instituciones asociadas, públicas y particulares, para mantener su operación no presencial.
En reunión virtual con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y con la participación de titulares de instituciones de educación superior asociadas, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, expuso las propuestas de acciones extraordinarias para apoyar la continuidad académica. El objetivo general que establece el documento de sugerencias, aprobado por los miembros del Consejo Nacional de la Anuies, es lograr que los estudiantes concluyan este periodo escolar no obstante, la emergencia sanitaria.
En el documento que se valorará en la asamblea general entre el jueves o viernes próximos, se destacan los criterios que orientan las sugerencias, como es el pleno respeto a la autonomía de las universidades que gozan de ella por ley, a los derechos humanos y a los principios de la responsabilidad social que caracterizan a las organizaciones educativas, públicas y particulares.