Martes 21 de abril de 2020, p. 27
Hermosillo, Son., La Fiscalía General de Justicia de Sonora anunció que se impondrán penas hasta de tres años de prisión a quien cometa actos de discriminación, lesiones y daños contra médicos y enfermeras en Sonora.
A los agresores también se les impondrán hasta 300 días de trabajo comunitario en hospitales o clínicas, según lo estipulado en los artículos 175 bis y 164 del Código Penal del Estado.
Personal médico de los municipios de Guaymas, Cajeme y Navojoa denunció que ha sufrido discriminación. Un caso fue el de una enfermera de Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) en Ciudad Obregón, a quien un desconocido le arrojó agua.
En Navojoa, un Chofer de Uber negó el servicio a una enfermera del Isssteson y le envió el siguiente mensaje: Cancelaré el viaje porque eres una persona infecciosa y no quiero que me contagies
.
Mientras tanto, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, advirtió que habrá un incremento de casos de Covid-19 en comunidades de indígenas yaquis y mayos, luego de sus rituales multitudinarios de Semana Santa. A las ceremonias acudieron miles de personas, y aunque no llegó ni 20 por ciento de visitantes habituales, ciudadanos de todas las edades se desplazaban por las explanadas sin medidas de protección.
En tanto, la Secretaría de Salud en Sonora confirmó el primer contagio de coronavirus de una menor. Se trata de una niña de ocho años residente de San Luis Río Colorado, municipio que, con 73 casos, concentra 45 por ciento del total de enfermos en Sonora.
Detalló que la paciente presenta un cuadro leve; padece asma y se contagió en una reunión a la que acudieron personas que viajaron a Los Ángeles. En conferencia de prensa, Enrique Clausen Iberri, titular de Salud en Sonora, anunció que propondrán al Consejo Estatal de Salud instalar cercos epidemiológicos en algunos municipios con mayor riesgo de contagio.