Lunes 20 de abril de 2020, p. 16
La Cámara de Diputados prevé una reforma a la Constitución, su Ley Orgánica, su reglamento y el del Se-nado para que las sesiones puedan realizarse de forma remota, en asun-tos urgentes, cuando por razones de protección civil o emergencia sanitaria sus integrantes no puedan acudir a los recintos legislativos.
La Constitución y la legislación obligan a que ambas cámaras cuen-ten con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes, y este quórum sólo es acreditable mediante el registro físico de la asistencia. Pero antes de avanzar en la modificación, el congreso debe resolver cómo reunirse para aprobarla.
La Junta de Coordinación Política definirá este lunes si ya solicita que se instale la Comisión Permanente, que -explica el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval- podría modificar su propio reglamento y autorizar que sus sesiones sean remotas.
Mientras el PAN, que no se presentó a la última sesión del 19 de marzo, insiste en que el congreso active su funcionamiento cotidiano
y sesione vía Internet, un estudio de la vice presidenta de la me-sa directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), indica que el artículo 63 de la Constitución obliga a las sesiones presenciales y, en tanto no exista la reforma, una sesión virtual sería impugnable.
Además, expresa Reginaldo Sandoval, las votaciones nominales son en el tablero electrónico y, por lo tanto, requieren la presencia de los legisladores en el pleno.
La crisis sanitaria plantea la necesidad de plasmar en la Constitución, la Ley Orgánica y los reglamentos de ambas cámaras la posibilidad de reuniones a distancia.
Hoy no se puede. Primero tendríamos que reformar la Constitución y, para eso, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados y senadores presentes, en sus respectivas sesiones, y luego la mayoría de los congresos locales
, abunda. Con la sana distancia, ese escenario es imposible.
No obstante, Sandoval reconoce que el mundo y el trabajo legislativo cambiaron por la pandemia. Y parte de ese cambio es el uso de nue-vas tecnologías. En la Junta de Coordinación hay dos posturas: que ya se instale la Permanente para avanzar en temas urgentes y, otra, que inicie en mayo
, indicó.
En el estudio ¿Puede la Cámara de Diputados sesionar y votar de manera remota?, la diputada Dolores Padierna resalta que no, ya que el sistema normativo lo impide.