Citibanamex
Lunes 20 de abril de 2020, p. 26
Las operaciones de los clientes mediante la banca digital aún no llegan a su punto más alto por la contingencia sanitaria, pero actualmente Citibanamex invierte toda su capacidad en soportar la explosión
de las transacciones electrónicas, afirma Rodrigo Kuri, director general adjunto de distribución, segmentos y digital de la institución financiera.
Anuncia que en los próximos 60 días el banco implementará el uso de CoDi (Cobro Digital) en más de 100 mil comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
En entrevista, expone que por el momento Citibanamex no ha notado que las operaciones mediante la banca digital tengan un mayor volumen, pero el banco se prepara para no tener fallas cuando ello ocurra.
Estamos invirtiendo en que la infraestructura esté mejor preparada, en que el ancho de banda soporte más operación. No hemos tenido saturación. Llevamos un par de meses muy buenos
, subraya.
Kuri precisa que, hoy día, el banco está más preparado que nunca
para recibir una mayor transaccionalidad de clientes en banca digital, más tipos de operaciones y, por ello, los usuarios que aún no se han enrolado en la banca móvil pueden hacerlo actualmente.
Esto viene de la mano del momento que estamos viviendo, pero no todo es digital. También hay cosas analógicas... En los últimos 30 días el número de usuarios que entraron constantemente a la aplicación creció 5 por ciento. Todavía no hemos visto una explosión. Lo fuerte está por venir, y más ahora que vemos que la contingencia va a tener más duración de lo que esperábamos
, apunta.
La infraestructura, explica, el banco la amplió para soportar más operaciones. Servidores y capacidad instalada, mientras en cajeros automáticos se detuvieron los lanzamientos y el foco está en que tengan la mayor cantidad de efectivo, hecho que detona en una mejor calidad de servicio y que el nivel de operaciones esté por arriba de 95 por ciento.
El directivo de Citibanamex adelantó que se trabaja en un proyecto para que CoDi esté en más de 100 mil puntos de venta de comercios afiliados a la Antad, como Soriana o La Comer.
“Trabajamos en CoDi, en habilitar la cobranza en los comercios. Hace poco salimos con Chedrahui para que uno llegue a casa y pueda pagar con CoDi. La Antad va a habilitar casi 100 mil puntos de cobranza en las tiendas comerciales en los próximos 60 días.
Se trata de un mecanismo en el que el cajero solicita al cliente su número de celular para enviar un mensaje de cobro, y si el usuario tiene su aplicación registrada con su teléfono puede ejecutar el pago con sólo aceptar.
Además, a raíz de la contingencia, expone Rodrigo Kuri, el banco buscará dar apoyos alimentarios por medio de fundaciones a la población más vulnerable, y en campañas de televisión e Internet poner un código QR para que las donaciones de los clientes se hagan por medio de CoDi.