Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repartidor, empleo emergente en la pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 25

Capitalinos que hacen caso al llamado de Quédate en casa para evitar contagios del Covid-19 recurrieron a las aplicaciones digitales para que repartidores les compren y lleven la despensa a sus casas; por eso, ayer, en algunos de los supermercados se notó un incremento en la presencia de personas uniformadas con camisetas rojas y blancas.

Son hombres y mujeres de todas las edades, quienes realizan las compras que deben entregar a la puerta del domicilio desde donde se realizó el pedido, a veces en menos de 60 minutos tras solicitud, y suelen transportarse en vehículos que son de su propiedad, como bicicletas, motocicletas o automóvil.

Los supermercados y pastelerías como Chedraui y El Globo, entre otros establecimientos, realizaron convenios con las aplicaciones Cornershop y Rappi, por lo que los repartidores tienen libre acceso.

Ayer era notorio cómo se cruzaban entre sí los repartidores en los pasillos del supermercado con carritos llenos de mercancía, mientras otros se comunicaban con los usuarios cuando no encontraban el producto solicitado a fin de ofrecer opciones similares y satisfacer los requerimientos.

Experto en elegir cebollas sin llorar, Llevando piña para la niña, son lemas de una aplicación que pueden leerse en la parte posterior de las camisetas que visten quienes, en algunos casos, dejaron de ser conductores de taxi de la aplicación Uber, Didi o Cabify para convertirse en repartidores.

Roberto Arellano, quien hasta hace una semana era conductor de Uber, indicó que cumplió su primera semana en Cornershop, porque “me bajó el trabajo, se acabó el Uber, ahorita la aplicación está ahogada, o sea, no tiene gente.

Rappi es la aplicación en auge. Tengo contacto con mis amigos que estaban en Didi, Cabify y todos nos pasamos para acá. Nada más hay que ver el súper, somos muchos, y ahorita sí hay contrataciones.

Otros conductores de Uber prefirieron instalarse en los estacionamientos de los supermercados para ofrecer, en sus camiones o automóviles con la cajuela abierta, a la venta cubrebocas y caretas, así como gel antibacterial.