Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Legisladores piden protección para personal de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 5

Las mesas directivas de las dos cámaras del Congreso de la Unión expresaron su reconocimiento al personal médico, de enfermería, limpieza y administrativo de hospitales y clínicas, pero también su condena enérgica a las agresiones y actos de discriminación que éste ha sufrido, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se les proteja.

En una conferencia de prensa virtual de los legisladores para explicar el pronunciamiento, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), anticipó que en la inminente fase 3 de la pandemia no habrá militarización ni toque de queda.

Primero, dijo, porque es innecesario y, segundo, por la convicción democrática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El toque de queda es propio de regímenes autoritarios y apostamos a la convicción y solidaridad de los ciudadanos, que comprendan y actúen. No verán militares en las calles, resaltó.

En el Senado, como muestra de solidaridad con el personal de salud y de seguridad pública, la sede de ese órgano legislativo se iluminó de verde, blanco y rojo.

De esta manera, el Senado expresa su gratitud y ratifica su compromiso con los trabajadores de estos sectores, a los que considera verdaderos héroes, pues laboran intensamente para enfrentar la pandemia, resaltó la presidenta de esa cámara, Mónica Fernández Balboa (Morena).

La mesa directiva suscribió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual llama a intensificar las medidas de seguridad en instalaciones hospitalarias con el fin de proteger la integridad física del personal sanitario, y exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dotar al personal de salud del equipo y los insumos necesarios.

En la Cámara de Diputados, el PVEM anunció que presentará una iniciativa para endurecer las penas por violencia contra profesionales de la salud.