Miércoles 15 de abril de 2020, p. 9
La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el Lineamiento para la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, dirigido a profesionales médicos, gerentes de servicios del sector y público en general.
Según proyecciones del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de abril a junio se estiman cerca de 260 mil atenciones obstétricas en el país, incluidos cerca de 25 mil abortos, la solicitud de un millón 150 mil consultas de control prenatal y casi 200 mil citas durante el puerperio.
Por ello, se establecieron las medidas a implementar por unidades médicas y hospitalarias en el territorio nacional, para dar continuidad a la atención en materia de salud materna y perinatal a toda mujer embarazada que se encuentre asintomática, con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, incluyendo a quienes estén en aislamiento domiciliario.
Entre las disposiciones destacan el establecimiento de un plan estatal para garantizar la atención de la salud reproductiva, que evite exponer al contagio a mujeres sanas y de bajo riesgo, y derivar a atención especializada a quienes tengan complicaciones respiratorias o confirmación de Covid-19.
El lineamiento contiene recomendaciones que estimulan la alimentación exclusiva del seno materno durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, así como las correspondientes para dar continuidad al tamizaje neonatal metabólico y auditivo.
En este documento (disponible en el sitio web https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/documentos-de-consulta/), el personal de salud podrá conocer las sugerencias que debe dar a mujeres embarazadas.