Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Brindan transporte especial a personal de salud para evitar que sufra ataques

No debe trasladarse con uniforme

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 6

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y autoridades del sector salud iniciaron ayer un programa de apoyo de transporte al personal médico que atiende a pacientes de Covid-19, y que ha sido agredido en las semanas recientes.

Para ello, iniciaron recorridos desde las 8 horas de ayer con 14 autobuses que los trasladarán, en tres turnos, a sus hogares desde siete nosocomios de la capital del país: los hospitales General de México, Juárez, Primero de Octubre, Adolfo López Mateos, Zaragoza y 20 de Noviembre, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El servicio para personal médico se mantendrá durante toda la contingencia, indicó en un comunicado Joel Ayala, dirigente de la FSTSE.

Extienden el beneficio

Óscar Ramos López, secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) puntualizó que el apoyo de transporte se dará a los mil 250 trabajadores del organismo, así como de otros nocosomios, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Foto
▲ Salir vestido de civil, recomiendan las autoridades a todo el personal de salud que atiende principalmente a pacientes infectados por el Covid-19, para evitar agresiones como las ocurridas en días pasados.Foto Pablo Ramos

La medida tiene el fin de garantizar la seguridad del personal de salud y de apoyo que hace posible la atención de los pacientes contagiados con el coronavirus, explicó.

Ramos López detalló que el protocolo inicia con la concientización del personal, pues la recomendación es que no porten sus uniformes fuera del hospital, que salgan vestidos de civil. Agregó que también se cumplen con diversos requisitos, como respetar la sana distancia dentro de los autobuses, utilizar cubrebocas y usar gel antibacterial.

Destacó que los transportes que atienden las necesidades de traslado del personal son desinfectados para atender a cada uno de los seis turnos que operan, pues en los hospitales se trabaja, dijo, 24 horas.

Agregó que con el apoyo del SNTS se garantizó que este servicio se abriera a todo el personal, y no sólo a médicos y enfermeras.