Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compartirán en línea la producción financiada por la Europa Creativa

La campaña #CreativeEuropeAtHome dará acceso a las piezas de los autores beneficiados por ese programa

Foto
Foto Captura de pantalla de la cuenta oficial
Foto
Foto Captura de pantalla de la cuenta oficial
Foto
▲ Tres muestras de la oferta online de los creadores europeos.Foto Captura de pantalla de la cuenta oficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 3

En estos tiempos difíciles necesitamos más que nunca la cultura, la creatividad y la solidaridad, escribió la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura y Juventud, Mariya Gabriel, en el documento con el que la Comisión Europea lanzó en sus redes sociales la convocatoria para la campaña #CreativeEuropeAtHome, que busca compartir el trabajo de artistas beneficiados por el programa Europa Creativa.

Las cuentas oficiales son: Twitter (@Europe_Creative), Facebook (@CreativeEuropeEU) e Instagram (@creative.eu). Aunque basta una búsqueda en la red social de su preferencia con la etiqueta #CreativeEuropeAtHome para encontrar una serie de propuestas que van desde fotografías, pinturas, seminarios, recomendaciones: todo con el fin de hacer más llevadero el estar en casa.

La invitación de la Comisión Europea señala que el brote de coronavirus ha tenido impacto significativo en el sector cultural y creativo, en los artistas y en su público. Muchas de las actividades realizadas en el contexto del Programa para una Europa Creativa no pueden llevarse a cabo según lo previsto, debido a las medidas impuestas por los gobiernos para contener la propagación del virus.

Admite la gravedad de la situación que se vive en todo el mundo, pero subraya que también es importante reconocer y destacar los numerosos ejemplos positivos que siguen haciendo avanzar la vida cultural y creativa en Europa: archivos de películas que abren sus sitios web al público, teatros y músicos que transmiten en vivo sus actuaciones en línea, etcétera.

Y no sólo en Europa, esta práctica de compartir el arte en las redes sociales se emprende en muchos países ante la dispersión de la pandemia, y la mayoría fuera de los canales oficiales: son los creadores quienes desde sus trincheras ofrecen una salida virtual.

En el caso de la campaña #CreativeEuropeAtHome, la Comisión Europea está haciendo un esfuerzo para poner en relieve las grandes actividades culturales en línea en toda la comunidad de la Europa Creativa, disponibles para los amantes de la cultura que actualmente están atrapados en casa.

Y cita a la comisaria Gabriel: “En estos tiempos difíciles necesitamos más que nunca la cultura, la creatividad y la solidaridad. Por lo tanto, junto con el comisario (Thierry) Breton, me complace lanzar #CreativeEuropeAtHome.

“Con esta iniciativa pretendemos mostrar y hacer accesible la rica y diversa oferta online de nuestra comunidad de la Europa Creativa. Puede que estemos confinados en nuestros hogares por el momento, pero eso no debería impedirnos disfrutar de la belleza del arte y la cultura, hacer nuevos descubrimientos y compartir experiencias. Estamos todos juntos en esto.”

Para ser incluidos en las plataformas sociales de la organización, enunció algunas reglas: “La Comisión Europea pide a los beneficiarios que ofrecen actividades culturales en línea que publiquen información al respecto en los medios sociales. Los posts deben incluir el hashtag dedicado #CreativeEuropeAtHome y el nombre de usuario de Creative Europe en la plataforma en cuestión”.

Además, a fin de ser elegible para publicarse en las plataformas oficiales, una actividad artística en línea debe ser financiada por Europa Creativa, estar abierta al público en general y no ser limitada por el geobloqueo u otras restricciones. La Comisión Europea compartirá en las cuentas oficiales de Europa Creativa los puestos seleccionados que se ajusten a estos criterios. Los comisarios Mariya Gabriel y Thierry Breton también darán visibilidad en su cuenta de Twitter a estas actividades.

Pero, como se escribió unos párrafos arriba, basta colocar la etiqueta #CreativeEuropeAtHome para ver todas las propuestas, aun cuando no estén en las cuentas oficiales.