Ordena a juzgados de guardia tomar en cuenta los derechos humanos en los casos que atiendan
Martes 14 de abril de 2020, p. 13
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) amplió el periodo de cierre de los juzgados y tribunales de todo el país, que abrirán de nuevo el miércoles 6 de mayo. El acuerdo respectivo también ordena a los juzgados de guardia modificar sus criterios para admitir amparos y otorgar suspensiones, para que tomen en cuenta la afectación a los derechos humanos en cada uno de los casos que reciban.
Los acuerdos respectivos amplían los criterios sobre los asuntos urgentes
que los juzgados de guardia deben tramitar, explica que éstos están definidos por el artículo 48 de la Ley de Amparo, pero que además los jueces y secretarios deben considerar otros factores: Partirán de un análisis de los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual transgresión y las consecuencias que pudiera traer la espera en la conclusión del periodo de contingencia, cuya extensión y ramificaciones se apartan de las de un simple receso.
La Jornada publicó que varios abogados litigantes expresaron sus quejas por la discrecionalidad de los juzgados de guardia para tramitar asuntos, pues con sus criterios restrictivos limitan la autorización de suspensiones. Los acuerdos del CJF ayudarán a resolver esta situación.
El CJF también acordó reforzar algunas medidas de higiene y evitar que hagan guardias los empleados mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeprimidos, con insuficiencias renales o hepáticas.
Esto significa que juzgados y tribunales federales seguirán sin actividad otras tres semanas y media, y sólo algunos se mantendrán de guardia para recibir asuntos urgentes. En contraste con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reanudará sesiones por videoconferencia a partir del lunes 20 de abril.
La SCJN aclaró que si bien reiniciará sus sesiones de pleno y salas, sus actividades jurisdiccionales también se reanudarán hasta el 6 de mayo, por lo que seguirán suspendidos los plazos procesales.