Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el IMSS Los Venados exigen equipo médico de protección
Foto
▲ Doctores, enfermeras y personal del hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado bloquearon la avenida Politécnico en protesta porque no tienen material y equipo adecuados para enfrentar la contingencia del Covid-19.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 5

Trabajadores del área intensiva del Hospital General de Zona número 1-A, mejor conocido como Los Venados, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron ayer una protesta por el incumplimiento de las autoridades del programa institucional para la atención de personas con Covid-19, el cual indica que las áreas destinadas para la atención de pacientes debe cumplir con medidas de aislamiento y el equipo de protección para el personal.

Algunos de los inconformes aseguraron que en ese nosocomio se dispuso como hospital Covid-19 y ya están acondicionados el área de urgencias y el cuarto piso. Sin embargo, el pasado viernes, por órdenes del jefe de terapia intensiva, se ingresó a un médico anestesiólogo del mismo hospital, quien está infectado con el nuevo coronavirus. No se tomaron las medidas de prevención para el personal de esa área ni de aislamiento del enfermo, señalaron trabajadores.

También ayer, empleados del Hospital Regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado denunciaron que carecen de insumos y equipos de protección.

Funcionarios comentaron que recientemente se informó al personal que este será un hospital Covid-19, para la atención de enfermos graves. Más tarde, el Issste informó sobre la instalación de una mesa de diálogo con los empleados, en la que se escucharon sus demandas y se les informó que los insumos ya están disponibles.

Las autoridades puntualizaron que algunos de alta seguridad como los cubrebocas N95 los usarán únicamente médicos y enfermeras que estén en contacto directo con los enfermos. El resto de trabajadores cuenta con el equipo necesario para su protección en el Primero de Octubre y el resto de las 37 unidades médicas donde se atenderá Covid-19.

Por separado, empleados del Hospital Los Venados del Seguro Social, señalaron que con base en el plan para esta unidad, los derechohabientes con el nuevo coronavirus primero se ubicarían en el área de urgencias y el cuarto piso, donde es posible proporcionar asistencia ventilatoria para los casos graves. De eso se trata la reconversión hospitalaria, subrayaron.

Aseguraron que hasta ayer persistían las irregularidades, pero para salir al paso de la protesta, las autoridades colocaron plásticos –que se estaban cayendo– para separar el área de los pacientes Covid-19.