Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga juez suspensión provisional contra la construcción de Cablebús
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 30

Vecinos de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, obtuvieron de un juez federal, en marzo pasado, una suspensión provisional en contra de la construcción del Cablebús de Indios Verdes a Barrio Alto, informó el abogado de los quejosos, Antonio Ortega Barco.

En un comunicado, advirtió que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no han demostrado la legalidad, la constitucionalidad y que la obra no causa perjuicio al interés jurídico de los habitantes de la zona.

Explicó que el documento establece que el proyecto es de orden público y podría seguir su construcción, siempre y cuando no cause perjuicio a los quejosos que firmaron el amparo. Con esta decisión, abundó, los vecinos no pueden ser desalojados ni pueden ser molestados de la posesión de sus bienes inmuebles.

El Cablebús no puede ser construido por abajo, por arriba ni por los lados hasta que se resuelva el juicio constitucional; esto quiere decir: hasta que la autoridad logre demostrar que la construcción del Cablebús es legal, constitucional y no afecta derechos de los gobernados, como los derechos de propiedad, de posesión, a un medio ambiente sano y a la privacidad, destacó.

El juicio fue iniciado por 3 mil personas; sin embargo, sólo fue ratificado por 250. La sentencia definitiva se dará después del 5 de mayo, fecha en que podrían regresar a trabajar los juzgados federales por la emergencia de Covid-19.

Con un presupuesto de 2 millones 925 mil pesos, la Secretaría de Obras y Servicios inició el año pasado la construcción de la línea 1 del Cablebús, cuyo trazo irá de Indios Verdes a Cuautepec.

El último reporte disponible al público en la página de Internet de la dependencia establece que el proyecto cuenta con un avance de obra de 3.98 por ciento.

El objetivo de su construcción es reducir los tiempos de traslado de los habitantes de dos horas a 33 minutos, aproximadamente.

Sin embargo, desde el inicio de los trabajos, habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con el Cablebús, pues sostienen que el proyecto no resolverá los problemas de movilidad.

Aseguran que el teleférico afectará la estructura de las casas y viviendas colindantes, por lo que propusieron a las autoridades realizar obras de mejoramiento en la carpeta asfáltica y retirar los puestos ambulantes que obstruyen la vía, a fin de mejorar la circulación de las unidades del transporte público.