Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred: apariencia física, determina acceso a productos bancarios

En México 40% de los mayores de 15 años tienen cuenta; en AL el índice llega a 50

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 10

En México muchas personas aún están excluidas de los servicios que proporcionan los mercados financieros formales, por lo que dependen de amistades, familia y otras instituciones para tener dinero prestado.

Según un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el tono de piel es un factor que puede determinar el trato que recibe una persona para obtener un crédito en los bancos.

La investigación arrojó que con mayor frecuencia propietarios de microempresas de piel blanca reciben una mejor atención y son considerados clientes potenciales en bancos de la capital del país, en comparación con los que tienen piel oscura.

En el caso de los bancos visitados como parte de estudio, la evidencia sustenta la existencia de trato diferencial y desigual hacia los individuos, de acuerdo con su apariencia física, como la principal forma de conducta discriminatoria.

En el documento ¿Quién tiene acceso al crédito en México?, la investigadora Ana Laura Martínez Gutiérrez señala que en el caso de la discriminación por características de fenotipo en México, la visible generalización del trato discriminatorio a los sujetos de piel oscura en distintos ámbitos de la vida social, educativa y laboral responde a prácticas arraigadas en las estructuras sociales, políticas y económicas del país y no están aisladas del orden social e histórico.

Refiere que según el índice de inclusión financiera del Banco Mundial, México se encuentra por debajo del promedio latinoamericano en varios indicadores, en particular cerca de 40 por ciento de las personas mayores de 15 años tienen una cuenta bancaria, en comparación con más de 50 por ciento en promedio para países latinoamericanos.

Martínez Gutiérrez advierte que además de atentar contra los derechos y el bienestar de las personas, la discriminación en el sector financiero mexicano pudiera causar un racionamiento del crédito, lo que afecta la eficiencia del sector.