Estados
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con filtros sanitarios contienen a viajeros en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 29

Bahía De Banderas, Nay., Cientos de vacacionistas que visitaron la Riviera Nayarit en esta Semana Santa, sobre todo procedentes de Jalisco, se toparon con impenetrables filtros sanitarios integrados por pobladores de las comunidades turísticas que así pretendieron resguardarse del coronavirus.

Algunos debieron regresar a sus lugares de origen, aunque sitios electrónicos de arrendamiento de habitaciones los convencieron de desplazarse. Las plataformas son parte de nuestra problema, porque ellos siguen rentando, dijo el delegado del poblado San Pancho, municipio de Bahía de Banderas, Mario César Becerra, quien destacó que tales páginas de Internet son además una competencia desleal para el sector hotelero.

Aseguró que este fin de semana al día se regresaban 20 o 30 vehículos (de turistas), eso sin contar los camiones a los que no dejaron pasar en el municipio de Ixtlán y otras partes del estado. Indicó que de acuerdo con el gobierno de Nayarit, se colocaron poco más de 20 retenes en la entidad, cifra ofrecida por la administración estatal. ”La necesidad de (instalar puestos de seguridad) fue por el desacato de la sociedad, que no hace caso a las indicaciones de los gobiernos estatal, federal y municipal”, manifestó a su vez Jasiel Pelayo, regidor y presidente de la Comisión de Turismo en Bahía de Banderas.

“Nos hemos visto un poco lentos en actuar con responsabilidad y ser un poquito más fuertes las acciones que se le impongan a la gente, aún vemos las calles llenas, los centros comerciales llenos; la sociedad no acata las medidas federales, reprochó Pelayo. Agregó que las comunidades actuaron por cuenta propia, y destacó el buen trato de los ciudadanos en los retenes. Sólo ingresan a los pueblos habitantes o personas que trasladan productos esenciales.

En Guayabitos, municipio de Compostela, la policía estatal los escolta desde que entran hasta que salen de la localidad, cerrada en tres de sus cuatro ingresos con tierra y grava. También hay retenes en Sayulita, San Pancho, Higuera Blanca y Punta de Mita.

Por el contrario, los filtros de las comunidades Cruz de Huanacaxtle y Lo de Marcos fueron retirados por los residentes, luego de que en el último pueblo una enfermera fue agredida el jueves pasado, y se le obligó a abandonar su casa.