Domingo 12 de abril de 2020, p. 13
En la práctica, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) son inoperantes en este momento de emergencia sanitaria, pues no brindan asesoría ni recursos que permitan a trabajadores despedidos emprender acciones legales para conservar sus empleos, indicó el abogado laboral, Luis Montaño Rendón, quien brinda asesoría y representación.
Explicó que ha corroborado, con llamadas que difundió en el sitio de Facebook llamado Despidos injustificados, que las autoridades del sector laboral son amables, pero no brindan ayuda legal
útil.
Realizó varias consultas telefónicas a la STPS y a la Profedet, haciéndose pasar por un trabajador despedido o que está en el grupo de mayor riesgo por el Covid-19.
El personal que lo atendió, si bien mostró disposición, le argumentaron que por el momento las juntas de conciliación están cerradas, por lo que no hay forma de llevar casos a juicio o de realizar otras acciones hasta que concluya la emergencia sanitaria.
De igual forma, empleados reales en dicha situación, y que solicitaron asesoría por medio de la página de Facebook, relataron haber tenido la misma respuesta.
Cada día, desde que se inició la emergencia sanitaria, reciben hasta 4 mil mensajes diarios de peticiones de asesoría por despidos injustificados. También, agregó Montaño Rendón; abundan denuncias en la Ciudad de México contra empresas restauranteras u hoteleras que obligan a su personal a seguir acudiendo a pesar de tratarse de personas con enfermedades prexistentes.