Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Piden fumigar su transporte

Jornaleros agrícolas trabajan sin medidas sanitarias para evitar infectarse de Covid-19

En San Quintín, California, menos de 20% de las empresas los protegen, dice organización laboral

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 13

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, jornaleros agrícolas continúan laborando aunque muchos de ellos sin las medidas sanitarias que necesitan para evitar contagios. De las más de 100 empresas ubicadas en San Quintín, Baja California, sólo alrededor de 20 han realizado acciones para proteger a sus trabajadores, denunció Fidel Sánchez, de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social.

Añadió que también han recibido denuncias de que en algunos estados como Jalisco, empresarios han despedido a jornaleros adultos mayores, con diabetes e hipertensión, así como mujeres embarazadas, que forman parte de la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus. No están aceptando que ellos se resguarden en sus casas con goce de sueldo, como se ha recomendado, expresó.

En entrevista, Sánchez, integrante del movimiento jornalero agrícola en el Valle de San Quintín, expuso que en esa región se trabaja de manera normal, pero son pocos a los trabajadores que se les ha dotado de cubrebocas o gel antibacterial para disminuir el riesgo de contagiarse de Covid-19. Agregó que además de estos insumos, lo querequieren es que los camionesque los llevan a los campos se fumiguen y disminuya el número de personas trasladadas por unidad.

Se va a invertir un poco, pero vale más la vida de las y los jornaleros agrícolas. Si se logra controlar esta pandemia, seguramente para el año entrante se podrá recuperar la inversión que hoy hagan los empresarios, manifestó.

En México hay 2.4 millones de jornaleros agrícolas y más de 90 por ciento no tienen contratos, ni cuentan con seguridad social, según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Ante este panorama, Sánchez llamó a sus compañeros jornaleros agrícolas a que denuncien ante la Secretaría del Trabajo las violaciones a sus derechos.