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Superado el Covid, el deporte puede ser motor de cambio mundial: académico
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 9

Pese a que el deporte tendrá grandes pérdidas económicas debido a la pandemia del coronavirus, será una de las industrias que se recuperará más rápidamente de la crisis, pues tiene un amplio poder de convocatoria, e incluso podría convertirse en una punta de lanza para efectuar cambios a escala mundial de tipo social y económico, aseguró Miguel Ángel Lara, profesor de los departamentos de Estudios Empresariales y de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Tan sólo en el futbol mexicano, según datos de Iván Pérez, colaborador de la revista Forbes, se manejan ganancias de entre nueve y diez millones de dólares por cada jornada disputada, por lo que, luego de tres fechas del torneo Clausura 2020 que no se han jugado, incluyendo la que iniciaría este fin de semana, se calculan hasta el momento pérdidas de entre 27 y 30 millones de dólares.

En el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo con información del profesor Lara, se tenía previsto un gasto de 12 mil 600 millones de dólares, pero tras su aplazamiento para el año 2021 debido al brote de Covid-19, se estiman pérdidas de entre 15 y 20 por ciento en dicho presupuesto.

No obstante, para el catedrático de la Universidad Iberoamericana, éstas y otras afectaciones económicas en el deporte mundial podrán sanar con mayor velocidad que los daños que se generen en otro tipo de industrias.

Apuntó que el deporte, que en muchas ocasiones ha sido subestimado en este tipo de catástrofes mundiales, es “una gran industria que puede aportar nuevas ideas y que incluso tiene la fuerza suficiente para ser parte importante de la reactivación financiera de los países.

El ámbito deportivo a escala mundial puede aprovechar el gran número de seguidores que tiene, tanto en el futbol, como en el beisbol, basquetbol, futbol americano, entre otros, así como la fidelidad que esta afición le profesa a estas disciplinas, para ser parte de esa maquinaria que pueda jalar la carreta para plantear un nuevo orden social y económico a partir de esta experiencia que estamos viviendo.

El especialista también indicó que en situaciones como la actual pandemia de coronavirus, que ha afectado a todo el mundo, se puede echar mano “de los valores que representa el deporte, como el trabajo en equipo, la solidaridad, la constancia y la disciplina.

En la medida en que el deporte contribuya con nuevas ideas y conceptos, creo que la sociedad podrá ser más consciente de lo que se avecina. Podemos utilizarlo como una herramienta a nuestro favor, incluso, esta crisis por la que estamos pasando, podría convertirse en una pauta para hacer que la mercadotecnia deportiva sea mucho más social y menos consumista.