Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por cierre de frontera de Guatemala, el INM abandona a migrantes

Procedían de Tamaulipas y Veracruz; agentes les indicaron que debían seguir por su cuenta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó en la frontera con Guatemala a decenas de migrantes centroamericanos que fueron trasladados desde Veracruz y Tamaulipas para su deportación, pero no pudieron ingresar a ese país porque tiene cerradas sus fronteras para prevenir contagios por Covid-19, informaron fuentes gubernamentales.

Procedentes de Acayucan, Veracruz, y Matamoros, Tamaulipas, varios autobuses arribaron con los extranjeros la madrugada de este miércoles a la frontera ubicada en Talismán, Chiapas, donde los agentes del INM les dijeron que continuaran el viaje por su cuenta.

Los centroamericanos fueron llevados arbitrariamente hasta la frontera sin que hubiera una coordinación con sus consulados, expresaron los informantes.

Al no poder cruzar la frontera con Guatemala porque está cerrada por las autoridades de ese país desde el pasado 17 de marzo a causa de la pandemia.

Al verlos reunidos en un grupo grande los pobladores empezó a protestar por los riesgos de contagio de Covid-19 y les pidieron que abandonaran la comunidad, por lo que efectivos de la Guardia Nacional arribaron al lugar para resguardar el orden.

Las fuentes afirmaron que después de dialogar con los lugareños, los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron subidos de nuevo a los autobuses para trasladarlos a Tapachula.

Agregaron que no se les llevó a la Estación Migratoria Siglo XXI porque se encuentra llena, por lo que fueron abandonados sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, en las afueras de la ciudad, y les dijeron que intentaran llegar a su país por su cuenta, por lo que descendieron de los camiones con sus maletas y se dirigieron al centro de la ciudad.