para adquirir lo que no se tenía
Jueves 9 de abril de 2020, p. 2
Tras el arribo del primer embarque con equipo médico que se destinará al combate a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo del gobierno de China para adquirir lo que no se tenía, sobre todo de protección al personal de salud
. Sostuvo que seguirán llegando más aviones con insumos del exterior para estar preparados
.
Por otro lado, exhibió al PAN y al PRD como los partidos que no donarán la mitad de sus prerrogativas para ayudar en la emergencia, mientras el PRI lo condiciona a la creación de un fideicomiso operado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, aseveró que la rifa del monto equivalente al valor del avión presidencial se mantiene para el 15 de septiembre, pues con lo que se obtenga se comprará más equipo sanitario.
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que 20 médicos de la clínica 72 de Tlalnepantla se contagiaron del virus en el exterior y no por un brote en el hospital.
López Obrador destacó que Morena reintegró a la Tesorería la mitad de sus prerrogativas –785 millones de pesos– y confió en que pronto se forme el fideicomiso que planteó el PRI con la finalidad de que los partidos devuelvan parte de sus recursos.
Subrayó que el PAN quiere cambiar la ley con el propósito de comprar y entregar equipo médico directamente, en tanto que el PRD preguntará al INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones.
En su recuento, el Presidente incluyó a tres partidos que perdieron el registro y no reciben prerrogativas: Encuentro Social, afirmó, aceptó la propuesta
de reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores; y Nueva Alianza y el Partido Humanista aún no se han manifestado, al igual que PT y Movimiento Ciudadano.
Ante las críticas por la disminución de aguinaldos a altos funcionarios, precisó que es voluntario
e instó a ser consecuentes con un gobierno austero.
Por la emergencia, manifestó el mandatario, analizan acelerar indultos, mientras embajadas y consulados están atentos a lo que necesitan los mexicanos en el extranjero.