VAN 10 falleciDos por coronavirus
Aumentan de seis a 25 los nosocomios para Covid-19
Jueves 9 de abril de 2020, p. 29
Toluca, Méx., El número de contagios de Covid-19 en el estado de México entró a una espiral exponencial. En la reciente semana, los casos se duplicaron y entre el martes y el miércoles se reportaron 118 nuevos infectados.
La Secretaría de Salud mexiquense informó que la entidad amaneció con 320 casos de coronavirus, de los cuales 234 se encuentran en aislamiento domiciliario y 42 están hospitalizados.
Hace una semana tenía registrados 149 infectados, pero el número de contagios fue creciendo día a día, al grado que lunes y martes confirmaron 58 nuevos casos cada día.
También se ha incrementado el número de muertos: comenzó el cuarto mes del año con sólo dos fallecimientos, pero las víctimas se han elevado hasta 10, en el reporte de este miércoles. Las autoridades informaron que 34 pacientes han obtenido su alta médica y se esperan los resultados de 313 pruebas que se han practicado a personas con sintomatología para ver si se suman a los positivos o a los más de mil 300 personas que han dado negativo a coronavirus en la entidad.
El gobernador Alfredo del Mazo anunció ayer una medida adicional para evitar que los contagios se sigan propagando. En un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales pidió a la población el uso de cubrebocas al caminar por la calle, en el centro de trabajo y al usar el transporte público.
Insistió en la necesidad de permanecer en casa para reducir el riesgo de contagio, pero si se tiene que salir por trabajo o necesidad de adquirir alimento o algún artículo de primera necesidad, lo mejor será el uso de cubrebocas.
Con ello, el estado de México se suma a Yucatán, Coahuila y Nuevo León que han impuesto el uso de cubrebocas a su población durante la contingencia.
Las autoridades de salubridad mexiquense determinaron, además, ampliar el número de hospitales que darán atención a enfermos de Covid-19. En un inicio sólo se habían reservado seis, pero ahora ya son más de 25.
En Toluca se cuenta con el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Materno Perinatal Mónica Pretelini y el nosocomio general Dr. Nicolás San Juan.
En la zona poniente del valle de México: los hospitales generales de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán.
En la región de Ecatepec y Tlalnepantla se dispone de los nosocomios generales Gustavo Baz Prada, doctor José Ma. Rodríguez, Las Américas y el Axapusco.
En el perímetro Chimalhuacán y Neza: La Perla, Chimalhuacán y el doctor Pedro López.
Para el norte del estado están los nosocomios San Felipe del Progreso, Atlacomulco y el de Jilotepec
En el oriente están los hospitales general Chalco, Valle de Chalco, Amecameca y el de Texcoco.
En la región sur se dispone de las también unidades de atención de tercer nivel: Tejupilco, Tenancingo, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.
Fuera de cada nosocomio se instaló la unidad médica móvil que actúa como filtro para determinar si un paciente que llega con una enfermedad respiratoria aguda requiere hospitalización o no. La idea es no saturar el sistema de salud mexiquense.
El estado cuenta con casi 500 camas de terapia intensiva y más de mil respiradores mecánicos para apoyar a las personas que presenten complicaciones con el Covid-19.