Consideran prolongar la temporada hasta 2021
Jueves 9 de abril de 2020, p. a12
París. Con parte del campeonato afectado por la pandemia de coronavirus, la Fórmula 1 enfrenta una severa crisis que lo ha llevado a replantear escenarios tanto financieros como de realización de carreras sin público y prolongar la temporada a 2021.
La mitad del personal de la empresa organizadora del Mundial de Fórmula Uno ha pasado al paro parcial y sus dirigentes han aceptado reducciones de salario para hacer frente a la crisis, confirmó ayer un portavoz de Formula 1.
El 50 por ciento de nuestro personal (aproximadamente 200 personas) han sido colocadas en paro parcial hasta finales de mayo
, precisó esta fuente; los dirigentes (18 directores y ejecutivos) han aceptado voluntariamente una reducción de sus salarios de 20 por ciento y Chase Carey (el patrón de la empresa organizadora) ha accedido a una reducción aún mayor
.
En el Reino Unido, país en el que tienen sus sedes la mayoría de las escuderías (McLaren, Williams, Racing Point, Mercedes, Red Bull, Haas y Renault), el gobierno permite a las empresas enviar a sus empleados al paro parcial garantizando el pago con fondos públicos de 80 por ciento de los salarios, hasta un máximo de 2 mil 500 libras mensuales (más de tres mil dólares).
Las nueve primeras carreras de la temporada 2020 de Fórmula 1 han sido canceladas (Australia, Mónaco) o aplazadas sin fecha (Baréin, China, Vietnam, Holanda, España, Azerbaiyán y Canadá) y Chase Carey estudia un calendario con entre 15 y 18 carreras en lugar de las 22 inicialmente previstas.
Carreras sin público
El promotor de la Fórmula 1 y las escuderías tendrán que hacer frente en 2020 a una bajada de ingresos comerciales y de patrocinadores, lo que explica estas medidas de ahorro.
Otra salida a la suspensión del campeonato, sería comenzar con una carrera en Europa sin público, estimó ayer el director deportivo de la competencia Ross Brawn.
Desde nuestro punto de vista, las condiciones parecen favorables para que el inicio de la temporada se dispute en Europa, y esto podría ser con una competencia a puerta cerrada. Podríamos poner en marcha un entorno cerrado, donde los equipos llegaran en avión chárter, les llevaríamos al circuito asegurándonos que todo el mundo haya sido sometido a pruebas del virus y que nadie corra riesgo alguno
, explicó Brawn en el canal Sky Sports.
Tendríamos una carrera sin espectadores. No es lo ideal, pero es mejor que nada
, añadió el director deportivo de la F1, recordando que millones de personas ya tienen la costumbre de ver las carreras por televisión.
Poder presentar una prueba deportiva y distraer a la gente sería enormemente beneficioso en la crisis que atravesamos.
Comenzar en julio
Para Brawn, la temporada podría constar de 18 o 19 carreras si se puede comenzar en julio. Para el título mundial se necesitan un mínimo de ocho carreras según los estatutos de la FIA. Este mínimo se podría alcanzar si comenzamos en octubre. Será entonces cuando lleguemos al punto crítico
, declaró el dirigente, que tampoco descarta que la temporada se prolongue en 2021.