Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es preocupante: BdeM

Preocupación por crisis del Covid-19 dispara la demanda de efectivo

El riesgo podría reflejarse en mayor inflación, señala Bursamétrica

Foto
▲ Un efecto más de la pandemia por el Covid-19 es que ante la cuarentena y la incertidumbre la población ha optado por hacer más retiros de los cajeros automáticos.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 25

En la actual coyuntura sanitaria por el Covid-19, el dinero en efectivo en circulación registró un récord en los primeros días de abril ante el incremento de la demanda de billetes y monedas, revelan cifras del Banco de México (BdeM).

Jaime Ascencio, analista financiero de Bursamétrica, explicó que en situaciones normales, una fuerte demanda de efectivo es consecuencia de mayor liquidez en la economía, lo que por ahora no sucede.

A seis meses de que se inició el esfuerzo por desincentivar el uso de dinero en efectivo a través de la iniciativa de Cobro Digital (CoDi), plataforma para realizar operaciones por medio del teléfono celular, impulsada por el BdeM y la Asociación de Bancos de México, la base monetaria integrada por los billetes y monedas en circulación aumentó 40 mil 800 millones de pesos, alcanzando un máximo histórico de un billón 772 mil 242 millones de pesos.

De acuerdo con datos del banco central, esta cifra implicó una variación anual de 13.6 por ciento. Precisó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 3 de abril de 2020 significó un incremento de 212 mil 458 millones de pesos respecto de la misma fecha del año anterior.

Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México, al señalar que la base monetaria empieza a acelerar su crecimiento, explicó que ante la dificultad de ir a menudo a un cajero automático par sacar dinero, la gente en general ha demandado más dinero en efectivo.

El aumento es provocado por un incremento en la demanda de dinero por la población por precaución, ya que no es tan fácil ir a un ATM (siglas en inglés de automated teller machine, es decir, cajero automático) por dinero en estos tiempos de Quédate en Casa.

El subgobernador destacó en su cuenta de Twitter que el aumento en la base monetaria no es un tema de preocupación.

En septiembre del año pasado, se estimó que a septiembre de 2020, a un año de haberse lanzado la plataforma CoDi, hubiera 18 millones 121 mil clientes que ya usen dicha plataforma de manera cotidiana.

Informes del BdeM señalan que en México el uso de dinero en efectivo es un medio de pago utilizado en siete de cada 10 operaciones.

En tanto, Jaime Ascencio, de Bursamétrica, comentó que en situaciones normales una mayor demanda de efectivo es consecuencia de mayor liquidez en la economía, lo que por ahora no sucede.

Lo anterior significa, explicó, que es un efecto más del Covid-19, dado que ante la cuarentena y la incertidumbre que ha provocado esta pandemia, la población ha optado por hacer más retiros de los cajeros automáticos.

Lo que sucede es que ante el temor de ser infectado por salir a la calle, cada vez que alguien va al cajero retira más dinero de lo normal. Además, han optado por tener más efectivo en caso de que la contingencia empeore, explicó.

No obstante, advirtió que este incremento de efectivo en las calles podría ser contraproducente, pues existe el riesgo de que se refleje en mayor inflación.