Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tortura no se ha erradicado en este país, responde Amnistía Internacional a AMLO

Las palabras no bastan, indica en respuesta al informe del Presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 17

Amnistía Internacional (AI) refutó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su primer informe de 2020 aseveró que en México se ha erradicado la tortura. Las palabras no bastan, subrayó el organismo al enfatizar que ese grave delito se eliminará hasta que los servidores públicos dejen de incurrir en dicha práctica.

A través de Twitter, AI sección México respondió a algunas de las afirmaciones en materia de garantías fundamentales a las que se refirió el Presidente el domingo.

Al hablar sobre la tortura, López Obrador aseveró que durante su gobierno, ésta se ha erradicado y se sigue apoyando a las víctimas de violencia, el Estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

En respuesta, AI México subrayó: Recordemos que la tortura en México no se habrá eliminado hasta que las personas servidoras públicas dejen de torturar. De ser éste el caso, esperamos más que palabras al respecto, necesitamos pruebas. ¡Las palabras no bastan!.

En su cuenta @AIMexico, el organismo inició un hilo para hacer varios comentarios respecto de los pocos temas relacionados con el respeto a los derechos humanos que el titular del Ejecutivo federal tocó durante su informe.

AI señaló la importancia de que el Estado no vulnere los derechos laborales de ninguna persona frente a la crisis que se vive en el país y el mundo por la pandemia del Covid-19.

Y también expresó su preocupación porque en el proyecto de las autoridades federales frente a esta crisis no se contemplen medidas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres durante la jornada de sana distancia. Queremos que #VivanLasMujeres y para muchas sus casas no son lugares seguros.