Martes 7 de abril de 2020, p. 31
Juchitán, Oax., El asesinato de una bebé de seis meses en la localidad de San Francisco del Mar, causó indignación entre los habitantes de esa región del Istmo; personal de la Fiscalía General del Estado detuvo al presunto culpable, identificado con las iniciales SEMM, a quien le dictaron prisión preventiva.
Según las autoridades de justicia de Oaxaca la niña fue ultimada en la vivienda de su padre el 3 de abril; el agresor la golpeó hasta quitarle la vida. Lugareños denunciaron que el presunto homicida era pareja sentimental de la madre de la menor y supuestamente estaba drogado, por lo que exigieron se le aplique todo el peso de la ley.
Según la carpeta de investigación 11810/Fist/Fmuj/Tehuantepec/2020, se trató de un homicidio; sin embargo, colectivos feministas de la entidad señalaron que la muerte de la pequeña debe ser tipificada como feminicidio infantil, debido a la extrema violencia con el que se perpetró.
Según la organización feminista Ges Mujer, en lo que va del año 31 mujeres han sido asesinadas en la entidad, 13 por ciento eran menores de 12 años y 23 por ciento, menores de 18. Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GES Mujer, dijo que a pesar de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, la violencia feminicida en el estado prevalece, aun cuando existe alerta por violencia de género. Precisó que de enero de 2016 a la fecha suman 199 asesinatos violentos de mujeres y niñas.
La violencia feminicida no sólo se mantiene, sino que se extiende a municipios que no cuentan con el mecanismo de acción-reacción y a víctimas cada vez más pequeñas, el más reciente, de una bebé de apenas seis meses de edad en San Francisco del Mar, lo cual causa profunda indignación, pues muestra los niveles incontrolables de violencia hacia las mujeres y las niñas
, expuso.
La activista demandó que este indignante caso
se investigue como feminicidio infantil, pues este tipo de violencia es la forma extrema de asesinar a una mujer, producto de la violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito privado como público y está conformada por conductas sociales y de Estado que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres y las niñas.